Alertan de la pesca ilegal de angulas en el Bajo Guadalquivir

Las asociaciones Ríos con Vida y WWF han alertado de que actualmente existen embarcaciones que efectúan de manera ilegal prácticas de pesca de angulas en aguas del Bajo Guadalquivir después de que el pasado 2 de noviembre de 2010 la Junta de Andalucía aprobara un decreto que establecía medidas para la recuperación de esta especie, entre ellas, la prohibición de la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo durante un periodo de diez años.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Ríos con Vida, Pedro Brufao, en declaraciones a Europa Press, el pasado mes de marzo envió una solicitud al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, instando a la Junta a hacer «efectivo» el decreto de la moratoria, así como el que regula la reserva pesquera del Bajo Guadalquivir.

Brufao ha asegurado que los «barcos se ven actuar a plena luz del días» y ha lamentado que «la parada no se ha producido de manera efectica, ya que a pesar de la buena labor del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en localidades como Trebujena (Cádiz), y los sevillanos de Lora del Río y Coría del Río, entre otros, se ven los barcos».

Por otro lado, ha apuntado que, frente a este descaro «tremendo» por parte de los pescadores, hay que ir a las redes de comercialización, pues, según avisa, las ejemplares capturados «no pasan controles sanitarios».

La organización reconoce la buena labor y la coordinación de las dos consejerías. La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez Martín, emitió una respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que indicaba que la Inspección Pesquera de la Junta, junto con agentes del Seprona, lleva a cabo con carácter ordinario actuaciones de retirada de redes de pesca dirigida a este recurso.

APOYO POLITICO

Por otro lado, Brufao ha mostrado su preocupación por «el apoyo político de autoridades locales de Trebujena (Cádiz) en defensa del empleo». En este sentido, resalta que «no se puede permitir que se pierda la especie por el empleo».

De otro lado, Pedro Brufao ha apuntado que han solicitado a la Junta que, al menos temporalmente, abran las presas de Alcalá del Río y Cantillana, en la provincia de Sevilla, para que la especie termine el ciclo biológico, pues de esta manera pueden acceder a algunos afluentes donde pueden reproducirse. «Hay que fomentar esta especie porque da empleo», ha concluído.

El responsable de WWF Agricultura, Felipe Fuentelsaz, ha señalado a Europa Press que en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, miembros de la dirección del parque reconocieron la práctica ilegal de pesca en zonas del entorno natural, admitiendo, incluso, que la guardería del mismo ya había procedido a presentar denuncias al respecto.

La pesca, además de suponer un delito ambiental, está «enterrando su futuro, pues se está reduciendo al máximo la población de anguila, hasta el punto de llegar a agotarla», alerta. Al hilo de esto, ha apostado por trabajar en materia de denuncia, de divulgación y concienciación para que los pescadores conozcan la importancia de dejar la especie parada.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído