Las Marismas del Odiel (Huelva) registra unos 400 nidos de espátulas

El Paraje Natural Marismas del Odiel, ubicado al suroeste de la ciudad de Huelva, contabiliza alrededor de unos 400 nidos en la colonia de reproducción de la espátula, así como espera que los ejemplares de flamencos –más de 500 parejas– se llegue a multiplicar «de manera muy importante» debido a la llegada de la primavera, que propicia la fase de reproducción y en verano por el paso migratorio de la avifauna en este emblemático espacio natural.

En declaraciones a Europa Press el director del paraje, Enrique Martínez, ha remarcado que la colonia de espátula cuenta con unas 350 parejas y con cerca de 400 nidos, a lo que ha añadido que en el caso de la águila pescadora hay dos nidos, lo que supondrá unos seis o siete ejemplares.

Ha resaltado la importancia de estos nidos de águila pescadora ya que en la Península Ibérica, salvo en Marismas del Odiel, no hay reproducción de esta especie desde hace más de 50 años, siendo el espacio el único que consiguió en 2009 este reto.

Asimismo, Martínez ha indicado que pese a que las perspectivas son positivas, éstas dependerán de la actuación de los depredadores, por lo que en el caso de los flamencos para evitar sus efectos cuentan con la ayuda de los pastores eléctricos –sistema de control de movimientos de animales a través de una línea eléctrica que se coloca en la zona que se busca mantener protegida– e incluso se plantea el control por cámara.

En este sentido, ha explicado que la cámara de seguimiento –cuyos monitores ya están comprados a la espera de la instalación próximamente– servirá para que los que se acerquen al centro de recepción puedan ver desde el mismo a las aves y «no se pierdan nada en ningún momento».

Además, Martínez ha señalado que se está arreglando el observatorio de la zona del monte público en la laguna, así como ha resaltado la actuación para la ejecución del carril-bici por la zona de Punta Umbría, lo que sumado a las actividades de concienciación en ayuntamientos o colegios, conlleva un aumento del interés por este paraje.

CONDICIONES DEL PARAJE

Según ha remarcado Martínez el Paraje Natural Marismas del Odiel tiene unas condiciones «especialmente buenas» para las aves, debido a que cuenta con marinas mareales y lagunas de agua dulce, «muy importantes» especialmente para la espátula.

En el caso del flamenco las características también son positivas, ya que los niveles del agua son estables por lo que están garantizadas las salinas dentro del paraje y «sus recursos alimenticios no dependen de las lluvias como en otros humedales», lo que hace que las colonias sean «más estables». En la conocida como isla de los flamencos hay entre unos 400 y 500 nidos.

Por otro lado, ha destacado que la colonia de charrancitos (Sterna albifrons), –pequeña golondrina de mar muy habitual en la costa onubense, la cual se ve con frecuencia sobrevolando la superficie del agua y tirándose en picado para capturar pequeños peces–, «está empezando a venir» a Marismas del Odiel, en concreto a la zona anexa al Dique, donde se ha formado una especie de playa.

El pasado año se contabilizaron un total de más de 1.000 parejas. La presencia de esta importante colonia ha motivado la catalogación del Paraje como Zona de Especial Importancia para las Aves Marinas (IBA Marina).

VISITANTES

El Paraje Natural Marismas del Odiel continúa la línea ascendente en cuanto a las visitas, que aumenta con la llegada de la primavera y el buen tiempo. El año pasado acogió a unos 1.500 visitantes mensuales.

Este año, Martínez ha destacado que una vez más los meses de primavera son los que más atención despiertan y no sólo en el turista nacional sino también extranjero debido al interés –en aumento– por la ornitología.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído