Más de 250 personas dicen ‘no’ a la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

Más de 250 personas han participado este sábado en la marcha contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, compuesta por más de 35 colectivos conquenses, ha intentado demostrar con esta movilización que no existe consenso social en torno a la instalación.

Tras la pancarta ‘Cuenca dice no al cementerio nuclear’ y bajo consignas como ‘No queremos cementerio’ los participantes han recorrido a pie los 6,5 kilómetros que separan la Urbanización Casalonga, punto de partida de la marcha, del centro de Villar de Cañas, punto final. La manifestación ha partido a las 11.00 horas y ha concluido pasadas las 14.30 horas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Ecologistas en Acción Cuenca y uno de los responsables de la Plataforma, Carlos Villeta, ha destacado la participación de vecinos de toda la comarca y ha insistido en que la mayoría de los asistentes eran «particulares que querían demostrar su rechazo al ATC».

También han asistido representantes políticos aunque según ha destacado Villeta, han ocupado un plano discreto ya que la Plataforma es un ente «cívico» a pesar de que cuatro formaciones políticas –PSOE, IU, PCAS y PC– forman parte de ella.

Ha aplaudido la acogida de la manifestación a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban precipitaciones. Así, ha dicho, la valoración de la convocatoria «es muy positiva» porque se ha igualado la participación registrada en la marcha del 25 de abril de 2010, día en que las condiciones meteorológicas eran más favorables.

En este sentido, considera que las cifras de asistencia reflejan una mayor concienciación social en torno a la energía nuclear, un hecho al que también ha contribuido el accidente de la planta nuclear de Fukushima (Japón).

ELECCIONES

Carlos Villeta ha desvinculado la marcha contra el ATC de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ha insistido en que no apoyarán «a ninguna opción política» aunque ha señalado que el compromiso del PSOE de retirar la candidatura al ATC si gana las elecciones es una «buena postura».

En cualquier caso, ha remarcado que los próximos comicios en Villar de Cañas no deben ser un plebiscito sobre el almacén de residuos nucleares, y ha insistido en la necesidad de que los vecinos del municipio puedan votar «en libertad» arremetiendo contra el alcalde, José María Saiz, porque, según Villeta, está «presionando» a la población a fin de que se posicione a favor de la instalación.

Además, ha asegurado que algunos residentes han trasladado a la Plataforma su preocupación porque es la secretaria municipal, y no el alcalde, quien toma las decisiones que afectan al municipio.

Por esto, considera que la marcha ha sido para los vecinos una vía de escape de las presiones, y ha remarcado el mérito de los vecinos que se han sumado a la marcha y ha confiado en que también puedan participar en las elecciones en un ambiente de «libertad y democracia».

PROCESO DE SELECCION

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han insistido hoy en la necesidad de que el Gobierno central anule el actual proceso de selección de candidatos a albergar el ATC.

Según Villeta, el procedimiento «está mal hecho» y apuesta por un nuevo proceso de selección que sea «más democrático y transparente». Desde el colectivo afirman que las candidaturas deben salir del debate y participación ciudadana y no de los plenos municipales.

Así, instan al Ejecutivo central a aplicar el Convenio Aarhus que recoge los derechos de información, acceso a la justicia y participación ciudadana, a la hora de tomar decisiones en materias que afecten al medio ambiente local, nacional o transfronterizo.

En la actualidad ocho municipios aspiran a albergar el ATC. Son Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona); Congosto de Valdavia (Palencia); Melgar de Arriba, y Santervás de Campos (Valladolid); Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

Según un informe elaborado por la comisión interministerial responsable de la ubicación del ATC, Zarra, Ascó y Villar de Cañas son los municipios con mejores condiciones para acoger el almacén nuclear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído