Organizaciones ecologistas piden el cierre de las centrales nucleares

Un total de 25 organizaciones políticas, sociales, sindicales y ecologistas se han manifestado en Madrid para pedir el cierre escalonado de las centrales nucleares en España y exigir al Gobierno un «modelo energético limpio».

Bajo el lema ‘¿Nucleares? No gracias’, cientos de personas han recorrido las calles de la capital convocados por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Ecolo Verdes o Equo, entre otros.

El director del proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha reivindicado el cierre de todas las centrales nucleares en todo el mundo y también en España y, ha denunciado la política del Gobierno español en materia de energía.

Concretamente, De Uralde ha señalado que el actual Ejecutivo sigue una «política de alargamiento de la vida de las centrales nucleares en nuestro país» y que pretende que Garoña continúe en funcionamiento.

Además, el director del proyecto Equo ha subrayado que el Partido Popular sigue una «política pro nuclear» donde apoya la energía nuclear y la «construcción de nuevas centrales en España».

«Estamos aquí para decir que el sentimiento de la ciudadanía española es antinuclear y no queremos más accidentes nucleares como Chernobil o Fukushima y, queremos un modelo energético limpio basado en las energías renovables», declaró De Uralde a Europa Press.

El candidato a la alcaldía de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha señalado que lo único necesario para el fin de la energía nuclear es «voluntad política» para cumplir el cierre programado de las centrales y dirigir España al modelo cien por cien renovable.

Asimismo, el portavoz de asuntos antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha resaltado que el cierre escalonado de las centrales en España es posible ya que «más de la mitad del parque nuclear está parado».

Los distintos convocantes han subrayado el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de reducir las centrales nucleares de una manera «oportunista» y resaltando el papel de los verdes que han presionado a que se haga públicamente el anuncio del «fin de la era nuclear» en Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído