Madrid. El buen tiempo dispara el ozono «malo» en la región

El tiempo estable que registra Madrid estos días y los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico están provocando esta semana superaciones de contaminación por ozono troposférico en la región, según alerta Ecologistas en Acción.

La organización asegura que cinco de las 23 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid superaron el martes el llamado umbral de protección de la salud por ozono troposférico.

En concreto, se trata de las estaciones de Orusco, Algete, Guadalix, El Atazar y San Martín de Valdeiglesias.

Según explica, la normativa fija un límite máximo de 25 superaciones al año. Durante 2010, asegura que Orusco ya superó las 75 superaciones permitidas para un periodo de tres años.

La concentración que señala la normativa europea y española es de 120 microgramos por metro cúbico como media durante ocho horas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud es más exigente y marca un límite en ese mismo plazo de tiempo de 100 microgramos por metro cúbico, por lo que las superaciones de este nivel recomendado son más frecuentes.

Ecologistas en Acción afirma que el ozono «malo» tiene repercusiones sobre la salud de los asmáticos («pasarán su calvario particular durante estos meses con disminución de su calidad de vida») y otras personas con problemas respiratorios. También asegura que este contaminante reduce la productividad de las cosechas y produce daños a los monumentos y estatuas y al arbolado.

Los ecologistas denuncian «la inoperancia del Gobierno regional ante este grave problema», e insisten en que, «dado que la contaminación por óxidos de nitrógeno es el precursor de este contaminante, la única forma de reducirlo es con medidas audaces que reduzcan el tráfico de automóviles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído