Cerradas y con bandera roja las playas algecireñas de Getares y El Rinconcillo por el vertido de Gibraltar

Las playas algecireñas del Rinconcillo y Getares han sido cerradas en el primer día de la temporada estival por el vertido proveniente de los tanques que ardieron en Gibraltar, que ha obligado a izar la bandera roja en ambas playas, por lo que ha sido prohibido el baño.

En lo que se refiere a Getares, la contaminación afecta a las zonas del Chinarral, Punta de San García y desembocadura del río Pícaro, mientras que en El Rinconcillo se extiende por el tramo de orilla comprendido entre la playa de La Concha y la zona del Botavara.

Un dispositivo movilizado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) y formado por 28 operarios de la empresa GSC, junto a técnicos de las delegaciones municipales de Playas y Medio Ambiente, actúa desde primeras horas de la tarde de este miércoles para retirar el vertido que afecta a ambas zonas del litoral algecireño.

Al frente de este operativo, según informa el Ayuntamiento, se encuentran tanto la teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente en funciones, Rosario Espejo, como la concejala delegada de Playas en funciones, Maribel Alvarez, quienes mantienen puntualmente informado de la situación al alcalde en funciones, Diego Sánchez Rull, y están en permanente contacto tanto con la Administración del Estado a través de la Demarcación de Costas como con la Junta de Andalucía.

Ante la llegada del hidrocarburo a la orilla ha sido activado el Plan de Emergencia Municipal, que contempla la utilización de los medios propios del Ayuntamiento para tal fin. En este sentido, además del personal desplegado en el operativo de limpieza, se cuenta con el apoyo tanto de la Policía Local como de Protección Civil.

LA JUNTA ACTIVA EL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta de Andalucía ha activado la tarde de este miércoles el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla) como consecuencia del vertido llegado a las playas algecireñas de El Rinconcillo, La Concha, Punta de San García y Getares.

Al dispositivo que conlleva este plan, según informa la Junta de Andalucía, se suma el municipal, responsabilidad del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), y el de Contingencia Marítima activado por el Gobierno de España. Una unidad de vigilancia ambiental (Uvam) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han hecho el reconocimiento en tierra este miércoles, aunque ya habían intensificado sus habituales tareas de inspección desde la tarde del martes.

Un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) se ha encargado del reconocimiento de las aguas de la Bahía de Algeciras y de la costa desde el aire.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, han informado de que a primera hora del jueves, quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa, en la que esta jornada se han empleado diez operarios de la Demarcación de Costas y varias cuadrillas dependientes del Ayuntamiento de Algeciras.

Dos grupos de trabajadores más de la Agencia del Madio Ambiente y del Agua se sumarán desde primera hora del jueves al operativo de limpieza. Igualmente, se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos para evitar la entrada de fuel en el Paraje Natural.

Herrera ha visitado el litoral de El Rinconcillo esta tarde acompañado del alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull, y las concejalas Rosario Espejo y María Isabel Alvarez, con quienes ha dialogado acerca de las previsiones del trabajo a realizar en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído