Pepinos. La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles procedentes de Almería

La Comisión Europea ha levantado la alerta sanitaria contra los pepinos españoles procedentes de Almería que había establecido el pasado jueves, tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación entre varias partidas españolas y el brote de «E.coli».

Según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado, la ministra Leire Pajín instó esta tarde telefónicamente al comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta.

Pajín informó al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles, indicaron desde el Ministerio.

La titular de Sanidad también resaltó ante Dalli el trabajo realizado estos días por la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno indicaron que la decisión de la Comisión de levantar la alerta «es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español».

En cualquier caso, el Ejecutivo «no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria «E.coli» que ha causado varias muertes en Alemania», agregaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído