Atienza dice que el precio de la luz debe reflejar su «escasez»

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, considera que los precios de la luz deben dar «señales de escasez» para animar a los usuarios a explotar «el mayor yacimiento energético de un país muy dependiente, que es el ahorro».

En las Tertulias de Economía, organizadas por Aragonex, Atienza defendió que «los países que han avanzado más en eficiencia energética son los que mantuvieron precios altos cuando se produjo la caída de los precios del petróleo a finales de los noventa».

Para el presidente del gestor técnico de la red eléctrica, el Gobierno ya ha hecho «un esfuerzo» al aplicar un incremento del 9,8% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero, y ahora debe decidir «cuál es el ritmo de reducción del déficit de tarifa». «Los costes del mix hay que pagarlos en un momento u otro», advirtió.

Pese a negarse a valorar la política tarifaria del Ejecutivo, Atienza sí se mostró de acuerdo con la nueva fórmula supervalle para el coche eléctrico, ya que «interesa estimular que la recarga se produzca en horas valle» y es «positivo» que haya «señales económicas que incentiven consumos lo más inteligentes posible».

Por otro lado, consideró «deseable» que los partidos políticos alcancen un «consenso básico» acerca de la política energética y calificó de «absurda» la construcción de nuevas centrales nucleares. Se trata de un «debate extemporáneo y completamente alejado de la realidad de un sistema eléctrico en el que no hay una demanda de base y cuyas instalaciones se ven obligadas a funcionar solo 3.000 horas al año», afirmó.

Atienza reiteró su postura acerca de las nucleares. Pese a rechazar la construcción de más plantas, también es «partidario de no plantear nuevos debates de cierre» y de agotar la vida útil de las instalaciones «todo lo que sea posible desde el punto de vista de las condiciones de seguridad».

Además, consideró que el cierre de las nucleares en Alemania «puede ser una oportunidad» para la generación eléctrica española si se desarrollan suficientemente las interconexiones y el país es capaz de exportar su excedente al centro de Europa.

REDES Y RENOVABLES

El presidente de REE reclamó un mayor esfuerzo en redes eléctricas para alcanzar los objetivos de renovables del nuevo plan para el periodo 2011-2020. «El mix futuro será más demandante de transporte de electricidad que el convencional», advirtió.

El parque eléctrico evoluciona, según dijo, hacia un modelo en el que exista «mucha potencia instalada y poca producción», y en el que las renovables obliguen a pagar potencia alternativa de respaldo y a asumir un «sobrecoste».

En este sentido, enfatizó la importancia de las interconexiones eléctricas y adelantó que «en las próximas semanas» comenzarán los trabajos de la nueva línea con Francia. «Para gestionar un sistema con un 40% de renovables, son necesarios 6.000 megavatios (MW) de interconexión con Francia», afirmó.

SEPARACION DE REE

Junto a esto, Atienza se mostró contrario a la separación de REE en una sociedad dedicada a la operación de la red y otra encargada del transporte eléctrico. El modelo español «ha sido imitado» en el exterior y «no hay un solo caso en el que, habiéndose conseguido un transportista y operador independinte se haya decidido separarlo», señaló.

El sistema eléctrico «requiere un nivel de coordinación en tiempo real entre el operador de la red», y más aun con el desarrollo de las renovables, de modo que esta separación no es conveniente, añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído