El juicio contra Uralde y los miembros de Greenpeace que actuaron en la cumbre de Copenhague se celebra este lunes

El juicio contra el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde y los miembros de la ONG que actuaron en la Cumbre del Clima de Copenhague se celebra este lunes, según informa la organización.

Los activistas, que entraron la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague, se exponen a penas de cárcel.

Según explica Greenpeace, su acción consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer ‘Los políticos hablan, los líderes actúan’. Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por «Jefe de Estado de la Madre Tierra», su «esposa», y un «escolta de seguridad», y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención López de Uralde y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel. Finalmente, la Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Asimismo, la ONG destaca que estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido el cargo adicional de haber cometido un delito contra la reina. Por ello, los 11 activistas se exponen a «duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar». La oficina de Greenpeace en los países nórdicos también está incluida en los cargos.

«El objeto de nuestra protesta en la cumbre climática de 2009 está hoy más vigente que nunca. No nos hicieron caso en Copenhague. Ahora nos quieren llevar a la cárcel. ¿Qué hace falta para que se tomen la amenaza del cambio climático en serio?» ha denunciado la directora Ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído