Educación. Ceapa cree que la CEOE «insulta a millones de ciudadanos» en paro con «su determinismo biológico»

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) criticó este miércoles duramente las reformas educativas presentadas por la patronal CEOE, donde se defiende que la herencia genética tiene igual o mayor importancia en el rendimiento escolar que el origen socioeconómico del alumno.

En un comunicado, Ceapa apuntó que «con ese determinismo biológico» la CEOE «pretende acabar con la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de todos».

Frente a la tesis de los empresarios sobre que el gasto educativo «no es tan importante», desde Ceapa recordaron que los informes PISA señalan al origen socioeconómico como «el factor que más incide en el rendimiento escolar».

Los padres de la escuela pública instaron también a la patronal a reflexionar «seriamente» y a preguntarse «si no está insultando a millones de ciudadanos y ciudadanas que atraviesan una situación difícil por culpa de la crisis».

En base a su determinismo biológico, �los desempleados no tienen trabajo porque tienen menores capacidades a causa de su herencia genética?», quiso saber Ceapa, e inquirió si «los empresarios que dirigen la patronal, en cambio, han sido mejor dotados genéticamente y por consiguiente han logrado el éxito empresarial».

En otro punto, la CEOE afirmó que la mayor presencia femenina entre el profesorado «no ha sido bien recibida en todos los sectores», ya que ha supuesto una expansión de la jornada continua y perjudica a las demás madres trabajadoras.

Aunque defensora de la jornada partida, Ceapa señaló que «lo que debería hacer la CEOE es facilitar la conciliación de la vida familiar de sus trabajadores» y no hacer propuestas «escandalosas».

«Pedimos a la CEOE que, sin dejar de defender los intereses de los empresarios, se incorpore ya al siglo XXI y promueva otras prácticas empresariales», declaró.

Finalmente, Ceapa se mostró contraria a la implantación del cheque escolar que pide la CEOE, pues ello «ahondaría las desigualdades sociales, el fracaso escolar y la exclusión social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído