La Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción por las obras del AVE denunciadas por ecologistas

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla ha recibido comunicación oficial por parte de las autoridades europeas en la que se informa del inicio del «procedimiento de infracción contra el reino de España» en respuesta a la denuncia presentada el pasado año por las «afecciones medioambientales» del proyecto Eje Transversal Ferroviario de Andalucía en sus tramos Marchena-Osuna I-II y variante de Osuna.

En dicha comunicación realizada por la Comisión Europea, a la que ha tenido acceso Europa Press, se menciona que este organismo ha decidido iniciar el mencionado procedimiento por «apreciar posibles incumplimientos del derecho comunitario».

Por su parte, y en un comunicado de prensa, los ecologistas han recordado que formularon la citada denuncia en base a la «pésima evaluación ambiental por parte del promotor –Consejería de Obras Públicas y Empresa de Ferrocarriles de Andalucía– y las posteriores Declaraciones de Impacto Ambiental positivas emitidas por la delegación provincial de Medio Ambiente de Sevilla» firmadas por la entonces delegada, Pilar Pérez, apoyada por informes positivos del departamento de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa).

En ellas no se hace mención al trazado longitudinal que ha partido en dos una importante laguna –Laguna de Ojuelos–, tampoco contemplan la afección sobre determinadas especies protegidas y catalogadas en Peligro crítico en Andalucía, tales como la Avutarda –Otis tarda– que tiene en toda la zona del trazado, el área de cría más importante de la provincia de Sevilla, como han afirmado los ecologistas.

En esta línea, han apuntado que «no se han tenido en cuenta las colisiones que estas aves sufrirán contra vallados, catenarias, cableados o locomotoras». Tampoco se ha contemplado la «degradación, reducción y fragmentación de su hábitat de cría y alimentación».

De la misma forma, otras especies esteparias amenazadas tales como Ganga Ortega, Sisón, Aguilucho Cenizo, Canastera, Alcaraván, Cernícalo Primilla o Carraca, «por nombrar solo algunas, se han visto expuestas a estos mismos impactos irreversibles».

«DEFECTOS DE TRAMITACION»

La denuncia contemplaba también «defectos de tramitación administrativa». Así, el proyecto «ha sido evaluado y aprobado en pequeños tramos, reduciendo con ello el impacto real que el conjunto de la obra produce sobre el medio físico y biológico».

Aunque la Declaración de Impacto Ambiental es anterior a la protección del territorio como zona ZEPA –figura de protección incluida en la Red Natura 2000 europea–, la mayor parte de las obras del proyecto se ejecutaron en 2008, con la ZEPA ya declarada, por lo que era preceptivo una nueva autorización ambiental, dado el cambio sustancial que suponía esa protección, tal y como contempla la Ley de Gestión de Calidad Ambiental (Ley GICA) entonces ya en vigor.

En este sentido, han expresado que «la consecuencia lógica y más inmediata» del inicio del Procedimiento de Infracción, como consecuencia de la gestión de las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas «implicadas, será, casi con seguridad, la congelación de las partidas presupuestarias de la UE para este proyecto».

Ecologistas en Acción también incluyó en la queja europea las afecciones del trazado a su paso por la localidad del Viso del Alcor en la que se proyectaba un túnel de 2,2 kilómetros que atravesaría el acuífero número 28 y «multitud de valores patrimoniales y restos arqueológicos». Esta parte del proyecto ha sido suspendida, según recientes declaraciones parlamentarias de la consejera de Obras Públicas, «por razones presupuestarias», como han mencionado los ecologistas.

Por último, Ecologistas en Acción ha señalado que solicitará «el inicio de una nueva Autorización Ambiental para las obras que restan en la ZEPA –colocación de viales cableado y catenarias–, la modificación del trazado en los 16 kilómetros de Zonas Sensibles así como la aprobación de medidas compensatorias de conservación», y es que, la plataforma ferroviaria ya construida «debería ser a juicio de la organización, desmantelada o reconvertida en futura vía verde».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído