Ecologistas en Acción considera que el Plan de Calidad del Aire llega tarde

Ecologistas en Acción valoró el contenido del borrador del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire (Pnmca) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y consideró que las medidas que propone son «sensatas y razonables», pero llega tarde. A su juicio, las medidas más eficaces «difícilmente se llevarán a la práctica por mucho que sean necesarias y sensatas».

Desde la organización ecologista definieron el Plan como «sensato, con medidas adecuadas, muchas de ellas coincidentes con las que hemos promovido».

Sin embargo, pusieron en duda la práctica de las medidas más audaces, ya que «dependen de otras administraciones que no son proclives a su aplicación», informaron.

Desde la organización alabaron algunas de las propuestas del Pnmca, como la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida y peajes urbanos, que reducirán el uso del coche. Sin embargo, también destacaron «el olvido de objetivos» para uno de los principales contaminantes, las partículas finas PM2,5, «quizá porque no es obligatorio que se cumplan los límites hasta 2015», indicaron.

La mayor crítica que hicieron los ecologistas sobre el Plan es que llega tarde, y según dijeron, «ya era hora de que el Ministerio actuara proponiendo este tipo actuaciones». También criticaron que en el Plan se plantea que no se superen los valores límite de las partículas PM10 y de NO2 para 2015, «cuando eso debería estar ocurriendo ya».

Por último, refiriéndose al mantenimiento de la reducción de la velocidad a 110 km/h, consideraron que si el Gobierno decidiera eliminarla, «sería una prueba contundente de la fiabilidad que tienen las medidas incluidas en el Pnmca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído