Extremadura confirma el éxito del centro de cría en cautividad del cernícalo primilla abierto en 2009

La Consejería extremeña de Industria, Energía y Medio Ambiente celebra el éxito del Centro de Cría en Cautividad del Cernícalo Primilla, ubicado en el Centro Los Hornos de Sierra de Fuentes, donde sobresale su programa con 118 nuevos polluelos de esta especie amenazada, sensible a la alteración del hábitat, según recoge el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Los primeros ejemplares nacidos el año pasado en el centro ya están reproduciendo en libertad, una vez que han superado el ciclo migratorio desde África.

El Centro de Cría del Cernícalo Primilla fue inaugurado en Sierra de Fuentes en diciembre de 2009. Durante 2010, de las 34 parejas fértiles, 19 tuvieron un comportamiento reproductor y 48 polluelos fueron liberados en un «hacking» en la finca Corral Blanquillo.

Este año, las 34 parejas reproductoras distribuidas en dos unidades de cría, comenzaron su comportamiento reproductor a mediados del mes de marzo y desde mediados de junio.

El centro cuenta con 118 nuevas crías. Una vez tengan 21 días, 70 polluelos serán trasladados a los «primillares», instalaciones en el medio natural donde finalizan su desarrollo y son alimentados por personal especializado dentro de sus nidos artificiales hasta que llegan a su total independencia (técnica del «hacking»).

El resto de los polluelos de cernícalo primilla serán introducidos en nidos naturales de la especie (técnica del «fostering»), para lo cual se hará necesario realizar una valoración previa del nido adoptivo en cuanto al número de polluelos existente y su edad, con el fin de no sobrecargar de trabajo a la pareja reproductora y evitar el cainismo entre los hermanos naturales y adoptivos.

Antes de ser introducidos en los nidos, naturales o artificiales, todos los polluelos son marcados con anillas del Ministerio de Medio Ambiente, siguiendo las directrices nacionales, más una anilla de PVC de lectura a distancia, que permitirá comprobar, en años futuros, la tasa de retorno desde sus cuarteles de África, la posible mortalidad, tasa de fertilidad y hermanamiento entre parejas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído