Bruselas, sorprendida por la «coincidencia» en Alemania y Francia de un tipo de ‘E.coli’ «tan raro y peligroso»

La Comisión Europea sigue de cerca los nuevos casos de intoxicación en el departamento de Gironda (suroeste) por el mismo tipo de cepa de ‘E.coli’ que en Alemania ha dejado cuarenta muertos, y admite que es una «coincidencia» y que «sorprende» el hecho de que un mismo tipo de semilla parezca ser la fuente del mismo tipo de contaminación en ambos casos.

«Es una coincidencia que plantea interrogantes», ha declarado el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent, tras informar de que «no existe» una alerta sanitaria a nivel europeo –como sí se lanzó en el caso de los pepinos españoles–, sino que las autoridades del país han informado al sistema de alerta rápida para alimentos europeo (RASFF) de la contaminación.

Las semillas germinadas que estarían en el origen de la intoxicación por la que al menos siete personas han sido hospitalizadas en Francia proceden de una empresa británica y ahora las empresas de estos dos países trabajan junto a las autoridades competentes de la UE para aclarar los «interrogantes» que plantea esta crisis.

Fuentes comunitarias recuerdan que Alemania localizó el foco de la contaminación en unos brotes del mismo tipo que los señalados en Francia, pero no está claro de dónde procedían esas semillas en origen, por lo que es necesario avanzar en esa línea. En cualquier caso, Además insisten en las dudas que plantea el hecho de que «un mismo tipo de ‘E.coli’, tan raro y peligroso’ se haya detectado también en un mismo tipo de semilla germinada, pero en distintos países».

Precisamente este martes, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo con los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Salud, John Dalli, con el seguimiento de esta crisis entre los puntos de su agenda, han informado fuentes diplomáticas.

El objetivo del debate es que Bruselas explique en detalle las medidas que está poniendo en práctica desde que arrancó la crisis en Alemania y ver cómo evolucionan los mercados, aunque Dalli podría aprovechar para presentar nuevos datos sobre lo ocurrido en Francia, si bien fuentes comunitarias ponen en duda que haya información adicional en tan poco tiempo.

SIN DISTRIBUCION EN EL MERCADO ESPAÑOL

El Ministerio de Sanidad ha señalado este domingo que los brotes de soja distribuidos por Reino Unido y que, según apunta el RASFF, son el origen del brote de ‘E.coli’ en Francia, no han sido distribuidos en el mercado español.

Así, el RASFF ha confirmado este domingo la existencia de una toxiinfección alimentaria en Francia, después de que este sábado aparecieran los dos primeros casos de intoxicación en el país galo, y apunta a que los productos que afectaron a los consumidores está asociada al consumo de brotes de soja frescos distribuidos desde del Reino Unido.

Ante esta comunicación, el Ministerio de Sanidad ha recordado que hasta la fecha no se ha registrado ni un solo caso de infectado por ‘E.coli’ en España, que el país no aparece implicado en la alerta comunitaria, y que «no consta que los brotes producidos en Reino Unido señalados como posible origen de la infección hayan sido distribuidos en el mercado español».

Del mismo modo, Sanidad ha reiterado que los controles a los alimentos frescos en España son «exhaustivos» para garantizar la seguridad de los consumidores y ha recordado que la recomendación habitual de lavar bien todas las frutas y verduras que vayan a ser consumidas crudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído