Las ciudades españolas pierden el 16,8% del agua que suministran

Las redes públicas de abastecimiento urbano perdieron en 2009 un total de 791 hectómetros cúbicos por fugas, roturas y averías, lo que supuso el 16,8% del total de agua suministrada, según se desprende de la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este estudio, el consumo medio de agua de los hogares disminuyó un 3,2% en 2009, hasta situarse en los 149 litros por habitante y día. Ese año se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua. Casi tres cuartas partes de esta cantidad (3.501 hectómetros cúbicos) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería) y para los consumos municipales, con una disminución del 6,2% respecto al año 2008.

Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos, lo que supuso el 16,8% del total de agua suministrada a dichas redes.

El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 418 hectómetros cúbicos, un 8,9% del agua suministrada.

En cuanto al origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras (excluidas las compras a terceros), un 67% procedió de aguas superficiales, un 30% de aguas subterráneas y un 3% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en Cantabria (180 litros por habitante y día), Comunidad Valenciana (174) y Murcia (166). Los más bajos se registraron en los hogares de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (126 litros por habitante y día), y en las Islas Baleares (127).

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 1,42 euros por metro cúbico en 2009, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto a los 1,31 euros del año anterior.

Según el INE, el valor unitario del suministro de agua alcanzó los 0,88 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,54 euros.

BALEARES Y CANARIAS PAGAN MÁS

Por comunidades, los valores más elevados correspondieron a Islas Baleares (2,00 euros por metro cúbico), Canarias (1,90) y Murcia (1,84).

Por el contrario, La Rioja, Galicia (0,93 euros por metro cúbico en ambas comunidades) y Castilla y León (1,07) presentaron los valores unitarios del agua más bajos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído