Los ecologistas denuncian la inviabilidad legal del embalse de Biscarrués

Las cinco ONG ecologistas del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rurar y Marino (Marm) denunciaron este lunes la inviabilidad legal de autorizar la construcción del embalse de Biscarrués en Huesca, que, en su opinión, supondría la destrucción del río Gállego.

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF denunciaron que se apoya «a los de siempre», ya que, a su juicio, si se construye el citado pantano «se queda en papel mojado la legislación medioambiental cuando detrás hay intereses políticos».

Según las ONG, este proyecto supondría la destrucción del río Gállego, uno de los últimos ríos de aguas bravas donde se está llevando a cabo una importante economía sostenible.

A su juicio, si el proyecto sale adelante, «nada de lo dicho por la ministra podrá hacer que nos creamos que este ministerio está pintado de verde, sino que se está enmarronando cada vez más», afirmó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Asimismo, lamentaron que, en tiempos de crisis, «se siga derrochando biodiversidad», ya que, según informaron, se van a destinar 177 millones de euros a la contrucción de dicho embalse. Además, manifestaron que no se ha tenido en cuenta la oposición social ante este proyecto, «la población local se ha mostrado frontalmente opuesta».

Por todo ello, las ONG aportaron documentos que acreditan la inviabilidad de este proyecto, acompañados por informes de científicos de ocho universidades y cinco centros del CSIC. Así, advirtieron que acudirán con estas pruebas a los tribunales si finalmente se autoriza el proyecto.

Según las cinco ONG, el Consejo de Gobierno de Aragón «ha intentado engañar al Marm», afirmando que la Comisión del Agua de Aragón acordó apoyar el embalse, siendo esto «falso».

La construcción de un emabalse del tamaño de Biscarrués supondría transformar una masa de agua que se encuentra en «muy buen estado», a una «masa de agua modificada», agregaron los ecologistas, quienes aseguraron que esta medida incumpliría los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Por último, denunciaron que el embalse inundaría y destruiría entre tres y siete territorios de milano real, especie declarada «en peligro de extinción», y que el Estudio de Impacto Ambiental no analizó el impacto del proyecto sobre e cangrejo de río y la margaritona, también «en peligro de extinción».

Las ONG indicaron que el proyecto va en contra de las normativas europeas, por lo que es «inviable su construcción» y en caso de que la Declaración de Impacto Ambiental sea positiva, «estudiarán acciones legales a nivel europeo y a nivel del Estado Español» para que este embalse nunca se lleve a cabo, concluyó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído