Nucleares. Bruselas afirma que la energía nuclear tendrá un papel significativo en la UE, en la próxima década

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó este martes que durante la próxima década la Unión Europea seguirá caminando hacia una política energética común, donde la energía nuclear tendrá un papel significativo en materia de abastecimiento, «respetando siempre la diversidad del mix energético por la que apuestan los distintos países europeos».

Así lo afirmó en Bruselas (Bélgica), en la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa organizada por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (Ensreg).

El comisario de Energía incidió en que es imprescindible mantener todos los niveles de responsabilidad para garantizar la operación segura de las instalaciones nucleares y preservar la confianza de los ciudadanos.

Además, puso énfasis en la cultura de seguridad que han de mantener, con altos estándares, los titulares de las instalaciones, las autoridades reguladoras y, a partir de ahora, las «revisiones entre pares» con equipos europeos, que ayudarán a reforzar esos objetivos.

En la sesión inaugural de la conferencia, la presidenta de la conferencia y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español, Carmen Martínez Ten, recordó que Ensreg inició este proyecto hace un año, es decir, antes de que el grave accidente de Fukushima (Japón) volviera a situar el asunto en un lugar destacado en las agendas internacionales.

Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es mejorar la aproximación común hacia la seguridad nuclear.

Martínez Ten también destacó la importancia de los tres ejes de las actuaciones de Ensreg: el avance en la armonización y del marco normativo, tanto en el ámbito de la seguridad nuclear como en el de la gestión de residuos; el intercambio de experiencias nacionales; y la mejora de la comunicación y la transparencia.

Por su parte, André-Claude Lacoste, presidente de la Authorité de Sûreté Nucléaire francesa y vicepresidente de la conferencia, resaltó la robustez del «método comunitario de trabajo» en este ámbito, que se inició en 1999 con la creación de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (Wenra), en cuyo seno se han diseñado las pruebas de resistencia a las que se están sometiendo las centrales nucleares europeas, que han sido respaldadas por los 27 países miembros y por la Comisión Europea.

A esta cita han acudido más de 400 representantes de la sociedad civil, de las autoridades reguladoras competentes tanto de países de la Unión Europea como extra-comunitarios, de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones relacionadas con el ámbito nuclear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído