Cataluña crea un sello de calidad para los municipios que apuesten por espacios verdes

Cataluña ha anunciado este miércoles la creación del concurso floral ‘Viles Florides’, una iniciativa con la que se pretende fomentar la expansión de los espacios verdes en los municipios, según ha informado la organización del certamen y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

La idea surge de la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (Choc), y su presentación ha contado con la participación del conseller Josep Maria Pelegrí, quien ha celebrado el impulso de un sello de calidad para distinguir a los municipios que apuesten por los espacios verdes.

El objetivo es que todos los ayuntamientos interesados en obtener el distintivo ‘Vila florida’ se inscriba en el concurso antes de finalizar 2011, y que un jurado independiente analice la viabilidad de la candidatura en función de los pasos que se hayan dado para promocionar los espacios verdes.

La acreditación, en forma de una, dos o tres flores de honor en función de la puntuación obtenida, se podrá exhibir con un carácter anual, también con la intención de fomentar el turismo, y su renovación dependerá del mantenimiento de las acciones en futuras convocatorias.

Asimismo, los tres municipios más implicados recibirán 7.000, 4.000 y 2.000 euros cada uno, en línea con iniciativas planteadas desde hace año en Francia e Italia, ha señalado en un comunicado la Conselleria.

Pelegrí ha precisado que la iniciativa servirá también para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio participante, al mismo tiempo que ha animado a hacer un uso eficiente del agua y a potenciar la vegetación autóctona.

El sector de la planta ornamental cuenta en Cataluña con unos 250 viveros y una superficie de cultivo de 2.000 hectáreas, y las ventas del sector se sitúan en unos 220 millones de euros, ha precisado la Conselleria.

La iniciativa, impulsada por la Choc, cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo además de la misma Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído