Nucleares. El CSN aprueba una segunda fase de «stress-tests» para dar «más robustez» en la mitigación de accidentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado una segunda Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que establece los requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de un ataque externo, de cualquier índole, en las centrales nucleares españolas.

Así lo explicó este viernes en rueda de prensa la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, quien subrayó que esta segunda instrucción «mejora y amplía» la primera, para la que es un «buen complemento».

Martínez Ten señaló que en esta segunda instrucción «se concretan más los medios y las estrategias que las instalaciones tienen que poner en marcha».

«Nos va a dar más fortaleza y robustez en la mitigación de accidentes, más robustez a las instalaciones y de sus medios», añadió.

Entre los ataques externos que se contemplan están los ataques terroristas, explosiones de gas o el impacto de un avión.

El objetivo y alcance de la ITC es establecer medidas que los titulares de las instalaciones tendrán que adoptar en casos como la extinción de grandes incendios de origen externo, la refrigeración del núcleo o la minimización de vertidos radiológicos al exterior.

FUEGOS LARGA DURACIÓN

Desde el CSN explicaron que para definir la metodología, el operador de la instalación deberá tener en cuenta la mitigación de sucesos que no soporten las bases de diseño de las centrales, como el impacto de un avión comercial.

También se contempla la capacidad de mitigar incendios o explosiones de gran tamaño y larga duración, es decir, que supere las 48 horas.

Asimismo, abogan por una estrategia de mitigación individualizada y por la garantía de respuestas coordinadas ante situaciones de emergencia.

Estas pruebas servirán para reevaluar la seguridad de las plantas tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón).

CALENDARIO

Antes del 31 de diciembre de 2011, los titulares de las instalaciones deberán enviar al Consejo un análisis que contenga un estudio de las acciones que se incluyen en la ITC, así como una propuesta que detalle las medidas a implantar y la programación de aplicación.

Además, el CSN fija como fecha límite el 31 de diciembre de 2012 para que los titulares de las centrales implanten todas las medidas resultantes de esta Instrucción Técnica Complementaria.

Martínez Ten defendió que reforzar la seguridad nuclear es algo que «nos interesa a todos, los países que tienen centrales nucleares y los que no».

La presidenta del CSN destacó que el organismo «ha estado presente en todos los grupos de discusión y debate de la UE» abiertos tras la catástrofe de la central japonesa.

Además, defendió que España «va más allá de las instrucciones europeas», e indicó que con la segunda instrucción además se pretende dar respuesta a la demanda del Congreso de los Diputados sobre la seguridad en las centrales nucleares.

DEJAR DE OPERAR

Todas las centrales nucleares españolas «ya están trabajando todas las instalaciones con las indicaciones que les hemos remitido», dijo la responsable del CSN.

Martínez Ten comentó que «muy posiblemente» haya instalaciones que «tengan que implementar mejoras para hacer frente a estos escenarios que nos referimos».

Llegados a este punto, «puede haber plantas a las que no le resulte rentable, en cuyo caso cesará la operación». Además, incluso se puede dar el caso de que en centrales en las que se hayan incluido mejoras, hay plantas que no pudieran responder a estos escenarios, por lo que �tendrían que dejar la operación».

PRIMERA INSTRUCCIÓN

Con la primera Instrucción Técnica Complementaria, aprobada el pasado 25 de mayo, se daba luz verde para que los titulares analizaran las medidas existentes para hacer frente a una pérdida de funciones de seguridad en sus respectivas instalaciones y que identifiquen las mejoras que pueden ser adoptadas para la gestión de este tipo de accidentes.

El 15 de agosto las centrales nucleares deberán remitir al CSN un informe preliminar de los análisis en curso, junto con la documentación correspondiente asociada, y el 31 de octubre enviarán al Consejo los resultados de dichos análisis, con la documentación de soporte correspondiente.

La Comisión Europea, una vez recibidos los análisis nacionales, deberá presentar un informe preliminar de los resultados al Consejo Europeo previsto para el 9 de diciembre.

Por otra parte, la responsable del Consejo de Seguridad Nuclear apuntó que prevé comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído