El grupo galo Areva ofrecerá ayuda para tratar el combustible usado en Fukushima

El grupo galo Areva ofrecerá ayuda para tratar el combustible usado en Fukushima
Fotografía facilitada por Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) que muestra una plataforma flotante para almacenar para agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. EFE/Archivo

El grupo nuclear francés Areva ofrecerá al Gobierno japonés su tecnología para recolectar el combustible usado de la central nuclear de Fukushima, parte del cual está dañado tras el tsunami del 11 de marzo, según fuentes de la compañía.

El presidente de Areva en Japón, Rémy Autebert, indicó al diario económico Nikkei que su grupo tiene la tecnología necesaria para extraer de forma segura las barras de combustible usado que se almacenan en Fukushima y trasladarlas a otro lugar.

Se calcula que los reactores 1, 2, 3 y 4 de Fukushimia Daiichi albergan un total de 2.724 barras de combustible nuclear usado, algunas de las cuales estarían deterioradas por la catástrofe de marzo.

Hasta el momento, sin embargo, Japón no ha podido valorar el estado de las piscinas de almacenamiento de combustible de esas unidades ante la elevada radiactividad y las maltrechas condiciones de las mismas.

La francesa Areva, cuyo capital es esencialmente estatal, planea ofrecer al Gobierno nipón y a Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima, su tecnología para evaluar las condiciones de esas piscinas y separar y recolectar las barras que estén dañadas.

También propondrá métodos para limpiar las piscinas y procesar los residuos altamente radiactivos que se recojan en las mismas.

El presidente de Areva Japón reconoció que recolectar el combustible dentro de los reactores que han sufrido una fusión del núcleo será una labor a largo plazo, pero aseguró que no imposible.

En Japón el grupo Japan Nuclear Fuel cuenta con tecnología para manipular combustible usado, pero carece de la experiencia para hacerlo en el caso de accidentes nucleares, según el rotativo.

Los operarios de Fukushima ya utilizan tecnología de Areva y de la estadounidense Kurion en un sistema de limpieza que intentan hacer funcionar de forma estable desde hace más de dos semanas para tratar más de 110.000 toneladas de agua radiactiva que se acumulan en la central.

El éxito de ese sistema, que permitiría refrigerar los reactores de una manera estable con el agua descontaminada, supondría un gran paso adelante para conseguir llevarlos a «parada fría» para enero de 2012, tal y como pretende TEPCO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído