El alcalde de Cuevas valora las buenas palabras de Hillary Clinton cogre Palomares, pero pide «hechos»

El alcalde de Cuevas valora las buenas palabras de Hillary Clinton cogre Palomares, pero pide "hechos"
Terrenos afectados por contaminación radiactiva desde que hace 45 años un accidente aéreo provocara la caída accidental de cuatro bombas nucleares. EFE/Archivo

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) y senador, Jesús Caicedo (PP), ha valorado «las buenas palabras» de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en torno a la necesidad de descontaminar la pedanía de Palomares, aunque ha pedido que se pase ya a los «hechos».

En declaraciones a Efe, Caicedo ha calificado las declaraciones de Clinton de «históricas», puesto que es la primera vez que un mandatario estadounidense se refiere al problema de Palomares en estos términos.

No obstante, ha remarcado que «no hay que dejar que queden en buenas palabras» y ha abogado por que se comience la descontaminación lo antes posible, puesto que ya se han realizado todos los estudios técnicos y científicos necesarios.

«Ya se conoce de sobra cuál es el problema y cuál es la solución», y por tanto «no hay que darle más vueltas» al asunto, ha subrayado.

Caicedo ha reiterado que el Gobierno español «debe mantener todas las reuniones que sean necesarias» con la administración estadounidense para llegar a un acuerdo definitivo para la descontaminación, especialmente en lo relativo al destino de la tierra contaminada, además de fijar un calendario de actuaciones y un presupuesto.

A pesar de que el problema se ha dilatado en el tiempo durante décadas, el alcalde de Cuevas de Almanzora, municipio al que pertenece la pedanía de Palomares, ha valorado que en los últimos meses se han hecho «cosas importantes», entre ellas la visita realizada el pasado febrero por una delegación de técnicos estadounidenses a las zonas contaminadas.

Según los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en el subsuelo de Palomares hay unos 6.000 metros cúbicos de tierra afectada, repartida en un total de 50.000 metros cúbicos y en una superficie de unas cuarenta hectáreas, distribuidas en tres grandes áreas.

Esta contaminación tiene su origen en la caída, hace 45 años, de cuatro bombas termonucleares, que no llegaron a explosionar, pero que liberaron plutonio radiactivo, a causa del choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento.

Aunque la radiactividad no representa riesgo actual para la población, las zonas afectadas permanecen acotadas para evitar cualquier movimiento de tierra que pudiera hacer salir la radiactividad a la superficie.

Caicedo ha recordado que la Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó el pasado miércoles una iniciativa del PP, con el apoyo de PNV y CIU, en la que se insta al Gobierno a establecer un calendario, con fecha de inicio, en el que se especifique el plazo de actuación para la retirada de residuos.

En la última visita a los terrenos de Palomares, el pasado 20 de junio, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, afirmó que el inicio de la descontaminación está a la espera de que Estados Unidos tome una «decisión política» en relación a si acepta llevarse la tierra contaminada, tal y como ha reclamado el Gobierno español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído