TEPCO logra utilizar agua reciclada para enfriar los reactores de Fukushima

TEPCO logra utilizar agua reciclada para enfriar los reactores de Fukushima

Fotografía facilitada por Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) que muestra un enorme sistema de almacenamiento para agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. EFE

EFE/Archivo

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha dado un paso adelante para refrigerar los reactores al lograr que el sistema utilice únicamente agua reciclada de la propia planta, informó hoy la cadena NHK.

Hasta ahora los técnicos tenían que inyectar entre dos y tres toneladas adicionales de agua por hora para refrigerar los reactores, lo que dejará de ser necesario si se demuestra que el nuevo sistema funciona de forma estable con un circuito cerrado.

En las últimas dos semanas se han efectuado numerosas pruebas para activar el dispositivo para tratar el agua radiactiva, pero distintos problemas, desde escapes a defectos en las válvulas de descontaminación, impedían una puesta en marcha definitiva.

Este sábado TEPCO instaló un depósito intermedio para regular el flujo de agua reciclada en circulación, al tiempo que reforzó las tuberías para evitar nuevas filtraciones.

Un funcionamiento continuado de este sistema supondría un gran avance para el objetivo de la operadora de llevar los reactores a «parada fría» para enero de 2012.

Los responsables de Fukushima han establecido el plazo del 17 de julio para completar la primera etapa de ese plan, que incluye la refrigeración estable de todas las unidades.

Según TEPCO, los problemas presentados hasta ahora por el sistema de descontaminación, que utiliza tecnología francesa y de EEUU, se han debido en parte a errores humanos entre la presión por la urgencia de la situación.

La central de Fukushima resultó seriamente dañada por el tsunami del 11 de marzo, que desencadenó la peor crisis nuclear en 25 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído