Más de 600 investigadores de todo el mundo abordan en Valencia las últimas aplicaciones de las zeolitas

Más de 600 investigadores de todo el mundo abordarán en Valencia los últimos avances y aplicaciones de las zeolitas en la industria química en la V Conferencia Internacional FEZA 2011, que se celebrará del 4 al 7 de julio en el Palacio de Congresos de Valencia, organizado por el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según ha informado el CSIC en un comunicado, las zeolitas tienen una «gran repercusión» en el sector petroquímico y «cada vez más están encontrando nuevas aplicaciones en otros campos de la industria química, como la producción de aditivos alimenticios, nuevas formulaciones farmacéuticas», entre otros.

Durante este encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, se hablará del estado actual y retos de futuro en el campo de la investigación sobre materiales microporosos y mesoporosos basados en las zeolitas. Esta área tiene una repercusión «extremadamente» alta en el sector petroquímico desde que en los años 60 las zeolitas reemplazaron a los catalizadores basados en sílice-alúmina amorfa en las reacciones de craqueo catalítico.

Además, cada vez más frecuentemente, las zeolitas y los materiales porosos ordenados están encontrando nuevas aplicaciones en otros campos de la industria química, como la producción de compuestos de alto valor añadido, en particular, fragancias sintéticas, aditivos alimenticios o nuevas formulaciones farmacéuticas, entre otros.

Por ello, para abordar estos y otros temas «de especial relevancia en el sector», FEZA 2011 contará con la presencia de científicos «de alto prestigio» de universidades europeas, americanas y asiáticas así como de investigadores provenientes de industrias relacionadas con el sector químico.

Este encuentro es actualmente el segundo más importante a nivel mundial en su ámbito por número de asistentes, comunicaciones científicas e industrias participantes. La inauguración oficial de FEZA 2011 tendrá lugar el próximo lunes a las 9.00 horas y correrá a cargo del investigador del ITQ y presidente del Comité Organizador de la Conferencia, Avelino Corma, acompañado por el Presidente de FEZA, G.N. Vayssilov, el vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

ESCUELA DE VERANO

Tras la Conferencia, el Instituto de Tecnología Química acogerá el viernes 8 y el sábado 9 de julio una ‘Escuela de Verano’ cuyo objetivo es fomentar la participación y formación de jóvenes investigadores y en la que prestigiosos científicos de relevancia internacional impartirán lecciones magistrales a los estudiantes de doctorado y postdoctorado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído