Las olas de calor serán cada vez más largas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este martes de que existe una tendencia a que aumenten el número de días y de noches cálidas en España a lo largo de este siglo, y a que las olas de calor sean más largas.

Así lo anunció la Aemet, que ha publicado nuevos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático.

En concreto, Meteorología informó de que los datos revelan que «existe una tendencia a aumentar el número de días cálidos y de noches cálidas en España», y a una mayor duración de las olas de calor. Esta última tendencia será «más clara» en la segunda mitad del siglo XXI y en la mitad meridional.

Además, asegura que disminuirán los días de heladas asociadas al aumento de las temperaturas mínimas.

En cuanto a las precipitaciones, se advierte una ligera tendencia a que la reducción en el número de días de lluvia sea mayor en el sur y zona mediterránea, y a que el aumento en la intensidad de las precipitaciones sea mayor en las zonas interiores.

La disminución del número de días sin precipitación lleva asociada una tendencia a que los periodos secos sean más largos, aunque existe «bastante incertidumbre» en cuanto a su duración.

Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado un conjunto de índices de extremos entre los más utilizados. Se incluyen tres índices referidos a precipitación (número de días de lluvia, precipitación intensa y duración del periodo seco), dos a temperaturas máximas (número de días cálidos y duración de olas de calor) y dos a temperaturas mínimas (número de noches cálidas y número de días de helada). Todos ellos van acompañados de la estimación de sus incertidumbres.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído