Madrid. Guía del Ayuntamiento para planificar un buen verano

«En verano, un consumo responsable y con garantías» es el título de la guía elaborada por el Instituto Municipal de Consumo y Madrid Salud, que recoge información esencial para ayudar a los ciudadanos a planificar un viaje, cuidar la salud y el medio ambiente o disfrutar de la oferta cultural durante la temporada veraniega.

La guía aborda aspectos para una buena planificación de las vacaciones, como la contratación de viajes por Internet, los viajes combinados, el uso seguro de las tarjetas de crédito, seguridad en el hogar y la asistencia sanitaria en desplazamientos internacionales, entre otros.

El folleto, que está disponible en formato electrónico en la web municipal «www.madrid.es», se cierra con un apartado de vacaciones en Madrid, con la oferta cultural, festiva y deportiva que ofrece la metrópoli para vivir intensamente los meses de calor.

Según informó este miércoles el Consistorio, la guía esta concebida como una herramienta preventiva frente a algunos de los problemas que pueden surgir al contratar servicios o comprar productos, facilitando consejos básicos con la finalidad de que «los madrileños sean plenamente conocedores de sus derechos y realicen un consumo informado y responsable durante el verano».

También incluye información relativa a la salud, como la asistencia sanitaria en el extranjero, vacunación para viajes internacionales, cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes (insolación, torceduras, hemorragias, ahogamientos, picaduras y heridas), conveniencia de llevar un botiquín de viaje, y las precauciones frente a los peligros del exceso de calor.

La guía aborda, además, cómo evitar los riesgos relacionados con el entorno, que pueden incidir en el bienestar. A este respecto, recuerda que hay que tener precauciones con el agua (mar, ríos y piscinas), la humedad, la altitud y los insectos. Igualmente, hace hincapié en que durante el verano hay que continuar con los hábitos cotidianos para cuidar el medio ambiente, como las prácticas de reciclaje y de ahorro de agua y energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído