El Grupo Pew Medio Ambiente apoya las decisiones tomadas por la CIAT para proteger atunes y tiburones

El Grupo Pew Medio Ambiente ha apoyado las decisiones tomadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para proteger atunes y tiburones en el Océano Pacífico Oriental mediante la prohibición del uso de líderes de alambre en la pesca en el Océano Pacífico Oriental para proteger atunes y tiburones.

Según la organización, el incremento en la captura de tiburones ha provocado «una reducción drástica» de especies como el jaquetón o tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus) y el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis).

En palabras del gerente de Conservación Mundial de Tiburones de Pew Environment Group, Jill Hepp, «la drástica caída en la población de punta blanca oceánico es un ejemplo de la disminución mundial de tiburones. Hepp también ha alertado de que «la pérdida de estos grandes depredadores puede causar daño irreversible a la salud de los océanos».

A su vez, la organización ha señalado que el atún patudo, el aleta amarilla y el aleta azul del Pacífico «están sujetos a sobrepesca». Además, según la CIAT, la capacidad actual de buques pesqueros sobrepasa el límite idóneo en un 33 por ciento, permitiendo un exceso de 51 cerqueros de tamaño promedio que utilizan grandes redes submarinas para pescar.

En este sentido, la oficial senior de Política Internacional de Pew Environment Group, Amanda Nickson, ha denunciado que «hay más buques pescando menos peces, con un efecto devastador sobre la vida marina, ya que millones de animales no deseados o no objetivo están siendo capturados y descartados al océano muertos o a punto de morir».

Por ello, ha reclamado a la CIAT que «tome acciones para conservar los tiburones, establecer límites de captura total permisible basados en la ciencia para todas las especies de atún y reducir la capacidad de pesca de manera acorde con esos límites».

La CIAT está celebrando esta semana, del 4 al 8 de julio, la 82 reunión anual en la que participan 20 de los países miembro de la organización, que buscan reducir el número de tiburones capturados en redes de pesca de atún y de las líneas de pesca, que luego se llevan a menudo a bordo antes de que se quiten las aletas. Muy a menudo, estas especies se venden a los mercados de Asia como un alimento de lujo, según la organización ecologista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído