López de Uralde afirma que el impulso de los sectores verdes generaría 2,7 millones de empleos en España hasta 2020

El expresidente de Greenpeace España y líder de la nueva formación Equo, Juan López de Uralde, ha afirmado que, según los datos de los que disponen, los sectores económicos verdes -como pueden ser las energías renovables, la agricultura ecológica, el reciclaje o el transporte sostenible, entre otros- «podrían generar del orden de 2.700.000 empleos de aquí al año 2020» en España.

Así lo ha señalado López de Uralde este sábado en Palma de Mallorca con motivo de una conferencia que ha impartido en la primera Escuela de verano organizada por IniciativaVerds (socio de Equo en Baleares). El ecologista ha presentado a los asistentes las medidas económicas que la nueva formación propone, así como su propuesta para salir de la crisis del empleo.

López de Uralde ha señalado que mediante el impulso de los conocidos como sectores verdes «se podría multiplicar por cinco la generación de empleo en estos sectores si surgieran políticas activas por parte de las instituciones públicas para fomentarlos».

Así, Equo apuesta por el fomento de los sectores de la economía verde, los cuales ha precisado que, «al tiempo que generan actividad económica, están ayudando a la recuperación ecológica del planeta». En esta línea, ha matizado que «el ecologismo no es contrario a la actividad económica, sino al contrario», ya que en su opinión se pueden dar soluciones a la crisis del empleo desde «la ecología política».

Por otra parte, ha indicado que Equo aboga por una «revisión de la vida laboral» en el sentido de buscar una «nueva estructuración del horario laboral» que implique «un reparto del empleo» para que sea posible «trabajar menos para trabajar todos».

En este sentido, ha añadido que el partido que lidera entiende que «lo que debe priorizarse es la calidad de vida», por lo que fomenta «un pensamiento que va más allá de vivir para trabajar, sino que se debe trabajar para vivir».

López de Uralde ha subrayado que una tercera pata de la propuesta económica de Equo pasa por «forzar a las entidades financieras» a «devolver el crédito a la pequeña y mediana empresa».

Asimismo, ha apuntado que en caso de que las entidades financieras se negaran a facilitar el crédito a las personas que quieren emprender un proyecto empresarial «habría que recuperar de nuevo el concepto de banca pública para realmente poder impulsar a todos estos sectores que quieren mantener la actividad, que tienen iniciativas, que son emprendedores, pero que no pueden porque no tienen crédito».

PRIMERA ESCUELA DE VERANO DE INICIATIVAVERDS

López de Uralde ha participado este sábado en la primera escuela de verano organizada por IniciativavaVerds, en la que también hablado el ex secretario general de CCOO de Cataluña Joan Cuscuviella, entre otros.

El líder de IniciativaVerds, David Abril, ha señalado que la Escuela de Verano tiene como objetivo hacer crecer el proyecto ecosocialista de este partido en las islas y en el Estado, así como debatir acerca de lo que está pasando en la sociedad.

En este sentido, Abril ha afirmado que esta formación política se siente interpelada por las quejas del movimiento 15M y ha agregado que no sólo quieren escuchar sus demandas, sino también aplicarlas en la construcción de Equo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído