Ecologistas cuestionan a los municipios de áreas en centrales nucleares sobre su empresa AMAC SL

La Coordinadora Anticementerio Nuclear (Canc) ha cuestionado a la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (Amac) sobre la existencia de la empresa AMAC SL, que según los ecologistas alcanzó una cifra de negocios de 136.725 euros en 2009, ante lo cual lo asociación ha defendido la transparencia de sus cuentas.

En un comunicado, la Canc ha detallado que la sociedad mercantil AMAC SL tiene como administrador y socio único, consejero delegado y secretario al también gerente de la AMAC, Marià Vila d’Abadal, y que cuenta con ex alcaldes en Vandellós-Hospitalet de l’Infant y Móra la Nova (Tarragona) entre sus cargos.

Añade que la empresa se dedica a la realización de proyectos de desarrollo local –lo que ha confirmado la Amac– y que tuvo una cifra de negocios de 300.000 euros en 2009, por lo que se pregunta por las motivaciones de una entidad sin ánimo de lucro como la Amac, tras mencionar la «presunta tapadera que tenían algunos dirigentes de la SGAE».

La Amac ha defendido en un comunicado la transparencia «absoluta» de sus cuentas, señalando que están sujetas a una auditoría externa, y ha indicado que AMAC SL es una empresa instrumental de Amac que pertenece a los municipios integrantes de la asociación y fue creada por su asamblea.

La asociación ha afirmado también que baraja emprender acciones legales contra quienes busquen dañar su imagen, al considerar que «no se pueden seguir soportando las continuas ofensas y ataques personales».

Los ecologistas han preguntado a la Amac qué tipo de servicios presta la empresa, cuál es el origen de sus ingresos y el destino de sus gastos y qué relación guarda con la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído