Un fallo del interruptor de megafonía causó la falsa alerta nuclear en Almaraz

Un fallo técnico del del interruptor de la megafonía, que se activa manualmente, y que ya ha sido sustituido, podría ser la causa de la activación de la megafonía de emergencia nuclear –sin existir tal emergencia– la semana pasada en Almaraz (Cáceres), municipio cercano a la central nuclear del mismo nombre y que cuenta con dos reactores nucleares.

Así se estima en el informe técnico con las primeras conclusiones que se ha presentado en una reunión entre la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y con la alcaldesa de Almaraz (Cáceres), Sabina Hernández, para diagnosticar el incidente de la semana.

En el encuentro se ha presentado el Informe Técnico en relación con dicha megafonía y se ha analizado las inversiones realizadas por parte del Ministerio del Interior y otras Instituciones en la provincia de Cáceres y el Ayuntamiento de Almaraz.

Además, se ha señalado que Almaraz cuenta con un sistema de tecnología punta que se instaló en 2009 y para la que se contó con una inversión de casi 120.000 euros.

En el encuentro, han participado también altos cargos de la Dirección General, así como el Jefe de la Unidad de Protección Civil en Cáceres y, por parte del Ayuntamiento, el Teniente de Alcalde Benjamín Jiménez, junto a la Concejala de Educación, Cultura, Mujer e Igualdad, Elena Tovar, y el Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Florentino Ruiz.

Protección Civil ha destacado que cuenta con un Programa de revisión y actualizaciones periódicas de todos los sistemas de megafonía. Gallego ha informado tecnológicos, de naturaleza digital, aplicados a la megafonía de Almaraz.

Asimismo, ha recordado que los actuales Planes de Emergencia Exterior a las Centrales Nucleares, que dirigen los correspondientes subdelegados del Gobierno, son recientes, de 2009, y que en su elaboración tuvieron participación activa los alcaldes de los municipios con Centrales Nucleares y se tuvieron en cuenta todas sus propuestas.

PIDE PERDON A LOS CIUDADANOS

En la reunión, ha brindado la colaboración de Protección Civil a las partes implicadas ya que la aplicación de los diversos planes supone «un ejercicio de corresponsabilidad» de todos los intervinientes, al tiempo que ha lamentado los hechos ocurridos y, nuevamente, ha reiterado sus disculpas a los ciudadanos.

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno ha realizado inversiones de todo tipo en las zonas próxima a centrales nculeares para conseguir una mayor seguridad y para dotar a los Ayuntamientos de las infraestructuras necesarias para que su población alcance un mayor nivel de bienestar y desarrollo.

Protección Civil explica que estas son ayudas para obras en la red viaria de titularidad autonómica y de las Diputaciones provinciales; para la extensión del servicio de telefonía a grupos de población que no disponían de este servicio; la construcción, adecuación y mantenimiento de estaciones de clasificación y descontaminación en el supuesto de una emergencia nuclear; obras en carreteras y caminos de titularidad municipal con objeto de adecuar las rutas de evacuación y para el aviso a la población.

A este respecto, ha añadido que este año se han adjudicado subvenciones para el acondicionamiento de vías públicas de titularidad municipal que constituyen rutas de aviso o de evacuación de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares. En la provincia de Cáceres se ha adjudicado un total de 300.000 euros, de los que 100.000 han correspondido a Almaraz y, en igual importe, a los Ayuntamientos de Saucedilla y Mesas de Ibor.

Finalmente, con carácter general la inversión del Estado para 2011 en todos los municipios de las zonas con Centrales Nucleares, ha supuesto más de 22 millones de euros, de los que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha destinado más de 2 millones para el mantenimiento y reposición de infraestructuras y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ha aportado 20 millones de euros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído