«Bret» se fortalece y amenaza con transformarse en huracán

"Bret" se fortalece y amenaza con transformarse en huracán

«Bret», la segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se fortaleció hoy al aumentar sus vientos máximos sostenidos a cien kilómetros por hora y amenaza con transformarse en huracán mientras se aleja de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que es posible que la tormenta se intensifique aún más en la noche y podría «aproximarse a fuerza de huracán» el jueves en la mañana.

Una tormenta se convierte en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encontraba a las 21.00 GMT de hoy a unos 210 kilómetros al norte de Gran Ábaco (Bahamas), cerca de la latitud 28,3 grados norte y longitud 77 grados oeste.

«Bret» se desplaza hacia el norte-noreste a 11 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

Según los pronósticos a cinco días, la tormenta pasará cerca del archipiélago de las Bermudas en ruta hacia aguas abiertas del Atlántico norte, por lo que no representa un peligro para Estados Unidos.

Las lluvias intensas y la fuerte marejada que ha causado la tormenta en el noroeste de Bahamas disminuirán en la noche del jueves, de acuerdo con el CNH, con sede en Miami.

El Gobierno de Bahamas ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 36 horas) para las islas de Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del país caribeño.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) experimentará una actividad algo menor que la registrada en 2010.

La NOAA vaticinó en mayo pasado que la temporada atlántica registrará la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y diez podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de tres a seis serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído