El OIEA ofrece a Japón ayuda para la descontaminación nuclear

El OIEA ofrece a Japón ayuda para la descontaminación nuclear
. EFE/Archivo

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ofreció hoy al primer ministro japonés, Naoto Kan, el respaldo del organismo para descontaminar de la zona de Fukushima, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil.

En una reunión en Tokio, Amano y Kan acordaron seguir cooperando para controlar la situación en la central de Fukushima Daiichi, cuyo sistema de refrigeración quedó seriamente dañado por el gran tsunami que siguió al seísmo del 11 de marzo en el noreste de Japón.

En declaraciones tras el encuentro recogidas por la agencia local Kyodo, Amano explicó que puso a disposición de Kan la experiencia del OIEA en áreas como la de descontaminación de las zonas afectadas por la radiación o la extracción de las barras de combustible nuclear utilizado.

Según Amano, el jefe del Gobierno nipón insistió en su disposición a cooperar «plenamente» con el OIEA para llevar los reactores de Fukushma a «parada fría», por debajo de los 100 grados centígrados, para enero de 2012.

Kan, que recientemente abogó por crear un Japón no dependiente de la energía atómica, recalcó que considera necesario abrir un debate sobre la política de energía nuclear del país, indicó Amano.

Japón trata de contener en Fukushima la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, con cientos de operarios que trabajan contrarreloj para estabilizar los maltrechos reactores y controlar la radiación, que desde marzo ha obligado a evacuar unos 50.000 hogares.

También ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la zona, en medio de la inquietud de los habitantes de la provincia por el aumento de la radiactividad.

La semana pasada, el Gobierno nipón prohibió la venta de toda la carne vacuna de Fukushima tras confirmarse que más de 600 animales habían sido alimentados con pienso altamente radiactivo, lo que ha llevado a estrechar las inspecciones de las ganaderías en la región.

El director del OIEA, que se encuentra en Japón para una visita de seis días, estuvo este lunes en la planta de Fukushima para evaluar los avances para contener la crisis, y mañana asistirá a una reunión anual de la ONU sobre desarme en la ciudad de Matsumoto, en el centro del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído