El Gobierno aprueba la construcción de cinco buques de acción marítima con un presupuesto de 740 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que prevé la construcción de cinco nuevos buques, que cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros.

Tres de estos buques serán en versión patrullero (BAM-P), similares a los de la primera serie en proceso de construcción; un cuarto para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores, y el último se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas

Este programa se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, según informa el Ejecutivo.

El programa prevé asimismo la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura. Así, aunque los BAM-P se construirán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa, la contratación del BAM-IO estará condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcance con el Ministerio de Defensa. En relación con el BAM-SR, antes de su contratación se negociará un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Defensa y la Armada Española iniciaron hace unos años un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», el buque de aprovisionamiento de combate y los buques de acción marítima, con la finalidad de adecuar sus medios materiales a las nuevas amenazas.

La sustitución de los antiguos patrulleros es una de las principales prioridades de ese programa, que permitirá dar continuidad a ese ciclo de renovación y modernización de la flota, y completar la adecuación de los medios materiales de la Armada para dar una mejor respuesta a las nuevas amenazas.

Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la «Operación Atalanta» en el océano Indico. En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO «Las Palmas» o el buque de salvamento «Neptuno».

Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.

LOS BUQUES DE ACCION MARITIMA

El primer programa de buques de acción marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública Navantia, contempla la producción de cuatro buques, el primero de los cuales «Meteoro» se entregó ayer a la Armada en la Base Naval de Rota. Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

Los Buques de Acción Marítima tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de treinta hombres y mujeres, además de poder embarcar otros 35.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído