Ecologistas en acción considera «inadmisible» que no se asegure la salubridad de las playas del Mar Menor

Ecologistas en Acción ha comentado que es inadmisible la falta de previsión y la inexistente gestión de las Administraciones Públicas a la hora de garantizar el buen estado de la Manga del Mar Menor y de asegurar la salubridad de sus playas para los visitantes estivales, según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

La Manga del Mar Menor, «la gallina de los huevos de oro del turismo de la Región de Murcia, sufre otro año más pruebas de su degradación como espacio turístico y a nivel ambiental, como consecuencia de la superación de la capacidad de carga de la zona así como de la incompetencia de nuestras Administraciones Públicas».

Además, la organización ha explicado que es totalmente ilógico que «los gobernantes que tanto alardean de la calidad de nuestra costa a la hora de atraer el turismo, ofrezcan año tras año una imagen pésima a los turistas y veraneantes».

La plaga de medusas y los vertidos que se están produciendo como consecuencia de la crónica desplanificación de la zona, «están ocasionando graves molestias a los usuarios de la Manga, al mismo tiempo que están llevando la desnaturalización de la laguna salada del Mar Menor a una situación extrema».

El colectivo ecologista ha recordado que se lleva denunciando desde hace muchos años esta situación y los perjuicios que ello provoca, sin que los responsables hagan nada por remediarlo. Pero no sólo los grupos ecologistas, sino los mismos usuarios y comerciantes que no dan crédito cómo un año más se repite esta situación.

De este modo, Ecologistas en Acción ha explicado que la proliferación de medusas como consecuencia de los vertidos del campo de Cartagena y de las aguas residuales urbanas, además de otros parámetros físicos, es un problema que no parecen querer solucionar.

Se observa «como hay que emplear grandes sumas de dinero para poner redes, para extraer toneladas y toneladas de medusas, todas ellas medidas paliativas necesarias, pero que no cortan el problema de raíz. No se debe olvidar que las medusas actúan como filtros naturales y que sin la presencia de estas, la situación de la laguna sería aún más grave y el vertido cero al Mar Menor debe ser ya una realidad».

MALOS OLORES

Los vertidos de aguas fecales y malos olores son consecuencia de «la gran carga que soporta La Manga, derivada de la inexistente planificación urbanística y de la apuesta por un modelo de desarrollo totalmente insostenible, que depreda recursos y reduce nuestras costas a lenguas de edificios. En la errónea creencia de que el aguante de la Manga es infinito, así como el de sus visitantes».

Al respecto, Ecologistas en Acción ha preguntado al Gobierno Regional, así como a los Ayuntamientos costeros, «si pretenden que los turistas sigan viniendo a la costa de la Región o si por el contrario pretenden ahuyentarlos a base de urticarias y olores fecales durante la mayor parte del verano».

La formación ha explicado que otro año más, a través de su Informe Banderas Negras 2011 «Esto es una barbaridad» y a la opinión pública esta grave situación y muestra todo su apoyo a los vecinos y usuarios de La Manga. Al mismo tiempo que exige a los responsables de este Caos Costero que no persistan en llevar al extremo la situación de La Manga y que ofrezcan un turismo sostenible y de calidad, beneficioso para la Región tanto ambiental, como social como económicamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído