Extraen el pesquero hundido del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y controlan el vertido

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat de Cataluña ha dado por finalizada la prealerta del Plan especial por contaminación marina (Camcat) tras extraer del agua el pesquero hundido este domingo en el puerto de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y controlar el vertido de combustible.

Según ha informado la DGPC en un comunicado, sobre las 20.00 horas del domingo una grúa de gran tonelaje comenzó las maniobras para sacar del agua el barco, y cuando lo tuvieron suspendido en el aire, los operarios accedieron a los cuatro depósitos de gasóleo de cubierta y han extraído la cantidad que quedaba.

La grúa, llegada desde Barcelona, alzó el barco, de 13 metros de eslora, y lo colocó en el muelle tras la extracción de fuel.

Según la DGPC, la operación ha sido compleja ya que era importante evitar que el barco se decantara o sufriera desperfectos durante el alzamiento.

De hecho, efectivos de la unidad subacuática de los Mossos d’Esquadra han inspeccionado el casco de la embarcación, antes y durante la operación.

La mancha de combustible vertida se ha disuelto mediante productos biodegradables y procesos mecánicos de batido de hélice, a lo que ha ayudado el calor del sol, que agiliza la evaporación del producto.

El vertido de combustible ha estado en todo momento contenido entre barreras, que limitaban una zona de 10.000 metros cuadrados de superficie, aunque algunas manchas han conseguido salir, lo que ha obligado a izar la bandera amarilla en la playa, pese a que el fuel no ha llegado hasta la zona de baño.

El barco ‘Ankapema’ tiene un depósito de combustible de entre 2.000 y 2.500 litros de capacidad, aunque se desconoce la cantidad exacta de fuel que se ha vertido y la extensión que ha llegado a tener la mancha.

La actividad de la zona deportiva del puerto ha operado normalmente, pero la dársena, donde estaba la barca hundida, ha estado cerrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído