Piden limitar los petardos en las fiestas patronales para evitar incendios

Ecologistas en Acción pidió este viernes que se extremen las medidas de seguridad en las fiestas del 15 de agosto para evitar que los fuegos artificiales o petardos que se emplearán en muchos municipios provoquen incendios forestales, «como ya ha ocurrido otros años».

En concreto, la organización pide a las administraciones competentes que en los municipios situados dentro o en las cercanías de áreas forestales «se prohíba la utilización de dichos artefactos en días de máximo riesgo de incendios forestales», y que, en caso de su utilización, «se disponga siempre de retenes anti-incendios o en su defecto, de equipos suficientes de extinción rápida».

También aconseja advertir del riesgo a las urbanizaciones y viviendas situadas fuera del casco urbano y en zonas forestales.

Los ecologistas aseguran que los fuegos artificiales, petardos y otros productos pirotécnicos «utilizados por los propios ayuntamientos o directamente por los vecinos en la cercanía del 15 de agosto han provocado conatos e incluso importantes incendios forestales».

Entre ellos sitúa a un fuego que sufrió en el año 2009 en la isla canaria de La Palma, que quemó más de 4.000 hectáreas, de las que casi 3.500 correspondían a terreno forestal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído