Ecologistas en Acción pidió este viernes que se extremen las medidas de seguridad en las fiestas del 15 de agosto para evitar que los fuegos artificiales o petardos que se emplearán en muchos municipios provoquen incendios forestales, «como ya ha ocurrido otros años».
En concreto, la organización pide a las administraciones competentes que en los municipios situados dentro o en las cercanías de áreas forestales «se prohíba la utilización de dichos artefactos en días de máximo riesgo de incendios forestales», y que, en caso de su utilización, «se disponga siempre de retenes anti-incendios o en su defecto, de equipos suficientes de extinción rápida».
También aconseja advertir del riesgo a las urbanizaciones y viviendas situadas fuera del casco urbano y en zonas forestales.
Los ecologistas aseguran que los fuegos artificiales, petardos y otros productos pirotécnicos «utilizados por los propios ayuntamientos o directamente por los vecinos en la cercanía del 15 de agosto han provocado conatos e incluso importantes incendios forestales».
Entre ellos sitúa a un fuego que sufrió en el año 2009 en la isla canaria de La Palma, que quemó más de 4.000 hectáreas, de las que casi 3.500 correspondían a terreno forestal.