Más de 150 expertos se dan cita en Zaragoza para analizar los desafíos en la gestión del agua subterránea

Más de 150 expertos se van a dar cita en Zaragoza en el Congreso Ibérico sobre las Aguas Subterráneas bajo el lema ‘Desafíos de la gestión para el siglo XXI’, en el que se analizará cómo se contemplan las aguas subterráneas en la normativa europea y en la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, así como la incidencia del cambio climático en ellas, entre otras cuestiones.

El presidente del comité organizador y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Luis Javier Lambán Jiménez, ha explicado a Europa Press que el congreso aprobará un documento final para transmitir a la sociedad cómo explotar «adecuadamente» este tipo de aguas, haciendo «un uso racional y sostenible».

Lambán ha apuntado que «no hay que olvidar» que la normativa europea, concretamente la Directiva Marco del Agua, tiene «objetivos ambientales de mantener la calidad de las aguas».

El presidente del comité organizador ha precisado que se trata de tener en cuenta «el contexto actual, tanto la normativa europea, como el cambio climático» o «los nuevos avances en las diferentes técnicas para conocer, por ejemplo, qué cantidad de agua llega a los acuíferos».

Así, ha detallado, los planes hidrológicos de cuenca deben contemplar las aguas subterráneas para utilizarlas «cuando sea conveniente y como una fuente de recursos más, en vez de recurrir a ellas cuando no queda más remedio».

«A veces, la solución será el uso de estas aguas, otras su utilización conjunta junto con las aguas superficiales y otras la reutilización del agua», entre otras opciones, ha apostillado.

PRESENCIA DEL MARM

El congreso se celebrará del 14 al 17 de septiembre de este año, en el Centro de Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta y a él ha confirmado su asistencia la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Moren Abat.

Asimismo, contará con la participación de 24 ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y habrá 26 comunicaciones libres y 67 póster. La conferencia inaugural la impartirá el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, y la de clausura el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Llamas.

El congreso debatirá asuntos como el conocimiento actual sobre las masas de agua subterránea y su presencia en los planes hidrológicos de cuenca, la gestión de los recursos hidráulicos ante el impacto del cambio climático, los usos del agua subterránea, su protección y gestión, los programas de control y seguimiento de la cantidad y calidad del agua subterránea y la toma de decisiones en la gestión del agua subterránea.

Además, se abordará la participación pública y los aspectos legales y socioeconómicos de este tipo de masas de agua; el índice de explotación social sostenible; la financiación, y la cooperación internacional en esta materia.

Finalmente, se tratarán los desafíos de la gestión del agua subterránea para el siglo XXI, tanto desde el punto de vista de la Administración como de los administrados.

HOMENAJE

El congreso incluye un homenaje al profesor Emilio Custodio, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, y la celebración de la asamblea del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

El último día del congreso, 17 de septiembre, tendrá lugar una visita técnica al Valle del río Jiloca y a Albarracín, donde habrá una explicación hidrogeológica de la zona de los Ojos de Monreal, una visita al proyecto de restauración de la Laguna del Cañizar y Fuente de Cella, así como al acueducto romano.

El Congreso está organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, con la colaboración de los grupos francés y portugués de la misma asociación, y patrocinado, principalmente, por el Instituto Geológico y Minero de España, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Water Assessment & Advisory Global Network WASA-GN, Instituto Aragonés del Agua, Ibercaja, Cátedra Internacional del Agua y la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído