Estabilizado el incendio en Atamaría y Monte de las Cenizas, en Cartagena

Estabilizado el incendio en Atamaría y Monte de las Cenizas, en Cartagena
Dos bomberos refrescan la zona de un incendio en la carretera de Cartagena a Cala Cortina, en la ladera de San Julián. EFE/Archivo

El incendio declarado anoche en una zona forestal de Cartagena aledaña al Club de Golf de La Manga, en la zona de Atamaría y Monte de las Cenizas, se encuentra «estabilizado», ha informado hoy el consejero de presidencia, Manuel Campos.

Campos, en declaraciones a Onda Regional, ha indicado que la situación es «mucho mejor de lo que pensábamos a las 6 de la madrugada», pero por el momento no está controlado, lo que se producirá en las próximas horas gracias a la intervención de medios aéreos de la Comunidad Autónoma y de la Unidad Militar de Emergencia.

La población de los pueblos de Atamaría y Portmán, que fueron desalojados esta madrugada a un polideportivo de La Unión, han desayunado esta mañana y se encuentran atendidos por efectivos de Protección Civil, que han montado un hospital de campaña, donde se ha atendido a algún ciudadano por inhalación de humo, si bien el fuego en ningún momento ha llegado a sus viviendas.

El incendio se declaró en una zona forestal aledaña al Club de Golf de La Manga alrededor de las 22.49 horas, pero se extendió hacia Portmán, por lo que obligó a desalojar a los vecinos de esta población unionense, que han sido refugiados en el Pabellón Polideportivo de La Unión.

La dirección del viento ha sido determinante para que no afectara a las instalaciones del hotel de lujo de La Manga, donde no se tuvo que desalojar a nadie.

El impacto ambiental de este incendio forestal es muy importante, ya que se ha declarado en el parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, de gran importancia en su diversidad biológica y por la presencia de numerosos endemismos botánicos, lo que le ha servido la protección por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural.

Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído