Treinta y seis provincias despedirán la semana con alerta por riesgo de altas temperaturas

La semana acaba con 36 provincias en alerta por altas temperaturas y fuertes lluvias que azotarán toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este domingo estarán el alerta naranja (importante) por altas temperaturas Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida que podrán alcanzar los 39 grados.

En alerta amarilla (riesgo) despedirán la semana las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona con 37 grados; Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Alicante, Valencia, Madrid, Alava y Murcia con 36 grados; Mallorca con 35 grados, e Ibiza, Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con 34 grados.

En general, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad oeste de la Península, pudiendo llegar a ser notable en zonas del cuadrante suroeste, mientras las mínimas bajarán ligeramente este domingo.

También estarán en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas las provincias de Cantabria, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Asturias, A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra donde se podrán recoger 15 litros a la hora.

Asimismo, este domingo se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados en muchas localidades de la mitad occidental peninsular, zona centro y alto Ebro, con posibilidad de que sean fuertes por la tarde en Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia e interior de Asturias, y más probables en las zonas de montaña.

Las precipitaciones pueden afectar también de forma débil al resto de la Península, salvo al litoral Cantábrico oriental, Aragón y comunidades mediterráneas, incluyendo Baleares, zonas en las que

predominará el cielo poco nubosos o despejado.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales con períodos de poco nubosos, y poco nubosos en el resto.

Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en Canarias y litoral noroeste gallego, y flojos en el litoral Cantábrico. De componente este serán de flojo a moderado en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear. En el resto soplarán vientos flojos de componente sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído