El huracán «Irene» se encamina hacia EEUU mientras azota al Caribe

El huracán "Irene" se encamina hacia EEUU mientras azota al Caribe

Vehículos transitan bajo una intensa lluvia en la ruta Nagua-Puerto Plata durante el paso del huracán 'Irene' en República Dominicana. EFE

EFE/Archivo

El huracán «Irene», el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, tiene en la mira a Estados Unidos mientras avanza por el Caribe con intensas lluvias y fuertes vientos que han causado inundaciones y han dejado al menos a un millón de personas sin electricidad en la región.

«Irene» es un huracán categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco y ganará en intensidad en ruta a Estados Unidos, donde podría desembarcar en Carolina del Sur el próximo sábado.

«Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas e ‘Irene’ podría convertirse un ciclón de categoría mayor el martes», alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. en su boletín de las 00.30 GMT de hoy.

El meteorólogo Kim Brabander del CNH) dijo a Efe que «Irene», que se convirtió hoy en huracán en la costa norte de Puerto Rico, «quizás alcance categoría 3 cuando se aproxime a las costas de EEUU».

Brabander explicó que en el pronóstico de computadora a cinco días la ubicación del huracán se movió ligeramente hacia el este, pero todavía se le coloca en Bahamas con un desplazamiento paralelo a la costa este de Florida (EEUU).

«Se sentirán fuertes vientos aquí y todavía existe el riesgo de que toque tierra en la costa sureste de Florida, según un par de modelos que proyectan que se acerque a esta zona el jueves, pero el consenso de los modelos indica que se mantendrá frente a la costa», dijo el meteorólogo.

Si «Irene» toca tierra en el sureste de Estados Unidos, sería la primera vez que un huracán impacta a este país desde el 2008 cuando el ciclón «Ike» se abalanzó sobre Galveston, en Texas, como categoría 2, informó a Efe el meteorólogo Michael Formosa del CNH.

El vórtice de «Irene» se encontraba a las 00.30 GMT de hoy a 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en la República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de «Irene» se moverá al norte de República Dominicana y Haití esta noche, proseguirá hacia Turcos y Caicos el martes y a Bahamas el miércoles.

El avance de «Irene» hacia Haití preocupa a los meteorólogos porque esa nación aún no se ha recuperado de la devastación ocasionada por un terremoto en 2010 y todavía hay personas que permanecen en tiendas en campamentos.

«Irene» castigó como tormenta tropical el norte de las Antillas menores el fin de semana con torrenciales precipitaciones y un fuerte y peligroso oleaje.

En las islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico dejó al menos a un millón de personas sin electricidad.

El huracán en Puerto Rico ocasionó el desbordamiento de ríos, hay cerca de 900.000 personas sin energía eléctrica, más de 100.000 hogares sin agua y 770 personas se encuentran en refugios, informó el gobernador de la isla, Luis Fortuño, en San Juan.

El principal aeropuerto mantiene sus operaciones suspendidas, todos los puertos permanecen cerrados y varias de las principales carreteras están intransitables por las inundaciones, los árboles y postes del tendido eléctrico derribados.

En República Dominicana se cancelaron 27 vuelos ante la proximidad del huracán.

Los meteorólogos informaron que se han emitido avisos de inundaciones repentinas para el norte de La Española, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

El CNH ha recomendado a los residentes de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Estados Unidos, a prepararse ante el posible paso de «Irene».

Las autoridades estadounidense también han pedido a las personas mantenerse vigilantes del paso del huracán y tomar todas las precauciones.

Los residentes en el sur de Florida han comenzado a prepararse y muchos de ellos están adquiriendo alimentos no perecederos, linternas, agua, medicinas y otros productos.

Sonia Osorio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído