Mucho calor en el Levante y vientos y oleajes fuertes en el Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó para este viernes temperaturas máximas altas en la costa levantina (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, así como Mallorca) y vientos y oleajes fuertes en el litoral cantábrico.

Así, Murcia se encuentra en alerta amarilla por riesgo de temperaturas elevadas, ya que los termómetros podrán alcanzar los 36 grados desde este mediodía hasta las 19.00 horas en el campo de Cartagena y Mazarrón, el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la vega del Segura.

La misma situación (alerta amarilla, 36 grados de máxima y entre las 12.00 y las 19.00 horas) ocurrirá en los litorales norte y sur de Alicante y Valencia, en el litoral sur de Castellón y en el norte y nordeste de Mallorca, aunque esta isla, además, llegará a los 34 grados en la zona levantina.

Por otro lado, todo el litoral cantábrico, salvo Galicia, tendrá vientos fuertes con intervalos de muy fuertes, con rachas que podrán alcanzar los 80 km/h, desde este mediodía hasta esta medianoche.

También se encuentra en alerta amarilla el litoral cantábrico, desde el suroeste de A Coruña hasta Guipúzcoa, por fuertes oleajes, desde las 9.00 horas hasta las 3.00 horas de este sábado.

Además, este viernes se producirá un descenso localmente notable de las temperaturas máximas en País Vasco, Navarra, La Rioja, este y sur de Castilla y León, norte y oeste de Aragón, Guadalajara y Comunidad de Madrid.

Por lo demás, en el tercio norte de Galicia, el Cantábrico, el norte de Navarra y el Pirineo se producirán chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, y de menor intensidad y con menor probabilidad cuanto más hacia el sur y el este se darán también en resto del cuadrante noroeste, el alto Ebro, el resto de Aragón y de Cataluña.

Estos chubascos tenderán a cesar, salvo en el área cantábrica, donde quedará alguna precipitación débil e incluso moderada en su zona oriental.

En Ceuta y Melilla habrá intervalos nubosos, en tanto que en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna tormenta aislada en Tenerife y La Palma. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso durante la mañana en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las temperaturas irán en descenso ligero a moderado en la península, lo cual podrá llegar a ser notable en el País Vasco, Navarra, La Rioja, este y sur de Castilla y León, norte y oeste de Aragón, Guadalajara y Comunidad de Madrid, aunque en los litorales de Valencia y Murcia se espera un ascenso ligero a moderado.

En Baleares, las temperaturas permanecerán sin cambios o en ascenso ligero y en Canarias, sin cambios o en descenso ligero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído