Las temperaturas bajarán este fin de semana en el norte peninsular

Los termómetros se mantendrán estables a lo largo del fin de semana en toda la Península, salvo en la zona norte peninsular que, con las precipitaciones registradas este viernes, bajarán las temperaturas hasta el domingo.

Así lo ha explicado a Europa Press el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcázar, quien asimismo ha reiterado que se mantendrá «la tónica de estos últimos días» en materia meteorológica.

«El sábado se registrará alguna precipitación en el área cantábrica, mientras que el domingo tienden a cesar las precipitaciones. En la mayor parte de la Península habrá tiempo estable, y sólo la nubosidad de desarrollo diurno va a estar localizada en los Pirineos», ha argumentado.

De hecho ha subrayado que a partir de este viernes descenderán las temperaturas, especialmente en la zona norte de la Península, pero se irán recuperando de modo generalizado a lo largo del fin de semana. «La bajada de temperaturas de este viernes alcanza incluso al área mediterránea, que hasta ahora no había tenido un alivio en los termómetros», ha puntualizado.

«En cuanto al comienzo de la próxima semana se registrarán pocas nubes al principio de forma general, y si acaso alguna tormenta en el este, pero será de carácter débil porque hay flujo de componente noreste. El resto de la semana podría aumentar la inestabilidad por el noroeste a partir del miércoles, con tormentas de más entidad en los Pirineos. A Canarias también le podría alcanzar la inestabilidad al final de la próxima semana», ha agregado.

COMUNIDAD VALENCIANA: PROTAGONISTA EL SABADO

Más concretamente, llegado el sábado en el área cantábrica oriental, en el norte de Navarra y al noreste de Cataluña, los cielos estarán nubosos con alguna precipitación débil al principio, tendiendo por la tarde a cesar y a quedar cielos poco nubosos con algún intervalo.

Mientras que en el litoral norte de Galicia y en el de Asturias habrá intervalos nubosos, en el resto de Galicia se registrarán nubes bajas matinales tendiendo a poco nuboso durante la mañana.

En el resto de la Península y de Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos a lo largo del día desplazándose por el Estrecho, el Mar de Alborán, Melilla, tercio oriental de Andalucía, y comunidades de Murcia y de Valencia.

En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, tendiendo a poco nuboso, además de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en el área cantábrica.

Por otro lado, las temperaturas diurnas ascenderán de forma ligera o moderada en la mitad oeste peninsular; en descenso moderado en el área mediterránea, de forma localmente notable en el litoral de la Comunidad Valenciana y sin cambios en el resto.

En cuanto a las nocturnas, éstas bajarán de manera moderada o ligera, excepto en el litoral andaluz, donde no habrá cambios, mientras que en Canarias las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Eso sí, los vientos de componente norte estarán presentes en el noreste de Gerona, soplando de moderado a fuerte, aunque finalmente irán disminuyendo; igualmente serán de carácter moderado en el valle del Ebro y en las islas Baleares, disminuyendo; de forma moderada en Canarias. En el Cantábrico serán de oeste moderado girando a norte flojo.

DOMINGO, SUBIDA DE TEMPERATURAS EN EL NORTE

En cuanto al domingo, Alcazar ha querido destacar la subida de temperaturas en el norte, aunque la recuperación «no supone valores muy altos», según ha apostillado.

De esta forma habrá nubes de evolución en el interior del tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil dispersa por la tarde en el tercio sur de Aragón y en las sierras orientales de Andalucía. Durante la madrugada y la mañana ser esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho, en el Mar de Alborán, en Melilla, así como en el litoral y en el prelitoral del sureste peninsular, tendiendo a poco nuboso.

En el resto de la Península y en Baleares, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, siendo posible algunas nubes bajas en el litoral cantábrico a primeras y últimas horas. En Canarias habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Mientras, en Baleares las temperaturas no sufrirán cambios o lo harán descendiendo de forma ligera. En el resto del país ascenderán de forma ligera a moderada en general, aunque de forma más acusada para las máximas en la mitad norte peninsular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído