La CE propone sistemas de identificación electrónica para bovinos a fin de mejorar su trazabilidad

La Comisión Europea ha propuesto este martes que los Estados miembros introduzcan de forma «voluntaria» sistemas de identificación electrónica para las especies bovinas con el objetivo de mejorar su trazabilidad y con ello reforzar la seguridad de la cadena alimentaria en la UE. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo tienen que dar su visto bueno todavía para que pueda entrar en vigor.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha defendido la propuesta del Ejecutivo comunitario aunque sea sobre una base voluntaria porque se trata de «un nuevo paso adelante para reforzar la seguridad alimentaria en la UE».

«Cuando se aplique, esta propuesta facilitará los registros de los movimientos de los animales en una base de datos centralizada. Esto significará una trazabilidad mejor y más rápida de animales infectados y alimentos infectados, lo que nos permitirá reaccionar de forma más ágil y acordonar cualquier riesgo potencial futuro para la cadena alimentaria», ha explicado el comisario.

Bruselas ha puntualizado que su propuesta se dirige al ganado bovino, bisones y búfalos y ha recordado que este tipo de sistema de identificación electrónico ya se utiliza de forma satisfactoria en la UE en el caso de ovejas, caballos y asnos.

La propuesta del Ejecutivo comunitario también revoca las disposiciones en vigor en la actualidad para regular el etiquetado voluntario del vacuno con el objetivo de reducir las cargas administrativas innecesarias para los agricultores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído