Once provincias y Menorca en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Once provincias y Menorca en alerta amarilla por lluvias y tormentas
Una gran ola rompe en el puerto de A Garda. EFE/Archivo

Un total de once provincias de Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura y Galicia, además de Menorca, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, informe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cádiz, la campiña cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba), Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, oeste y suroeste (A Coruña) y Miño, Rías Baixas (Pontevedra), las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el Pirineo oscense (Huesca), Cinco Villas (Zaragoza) y en el centro, Pirineo navarro, Ribera del Ebro (Navarra) estarán acompañadas de Tormenta.

Además en Menorca está activada la alerta amarilla por «rissagas» (oscilación del nivel del mar: 0,9 m).

Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección Civil recomienda que, si se va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y que no se pare en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído