Las lluvias afectarán hasta el miércoles a Cataluña y Levante y una ola de calor llegará a Canarias a mitad de semana

El tiempo soleado y la subida de temperaturas será prácticamente generalizado en toda España al menos hasta el sábado, aunque las lluvias y tormentas podrían afectar desde este lunes hasta el miércoles a Cataluña y Levante y una ola de calor africano llegará a Canarias a mitad de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Felisa Aguado, ha explicado a Europa Press que en la tarde del lunes se espera alguna precipitación intensa en Mallorca, sobre todo en la mitad norte y en el interior, donde podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora, motivo por el que se ha activado el aviso amarillo (riesgo) para esta isla.

Además, ha añadido que la inestabilidad también afectará este lunes y martes en la costa central de Cataluña, el litoral de Valencia y a Baleares, aunque el martes serán más débiles y dispersos.

Por su parte, en el litoral cantábrico esta semana se intercalarán los días de sol y de lluvia, puesto que este lunes un frente débil afecta al litoral cantábrico oriental y a los Pirineos occidentales, y el miércoles, otra nueva borrasca afectará al Cantábrico oriental, especialmente al Golfo de Vizcaya.

Aguado ha indicado que ya el jueves y el viernes se prevé un cielo despejado en todo el país, salvo a primeras horas en el cantábrico oriental y litoral centro de Cataluña y que el sábado será un día «veraniego» en todo el país.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz de AEMET espera que los termómetros asciendan, sobre todo hasta el miércoles y que después, hasta el sábado, se mantendrán estables. De este modo, ha señalado que el cuadrante suroeste podrá alcanzar los 33 grados centígrados el miércoles, aunque este lunes ya superan los 30 grados centígrados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Estas temperaturas se extenderán hasta la zona centro, por lo que en Madrid se superarán los 30 grados centígrados el miércoles.

Mientras, en el extremo norte, los termómetros oscilarán entre los 20 grados centígrados para subir hasta los 25 grados centígrados en algunas zonas a partir del viernes y en la meseta norte se esperan unos 30 grados a partir del miércoles.

Felisa Aguado ha explicado también que la AEMET ha activado un aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas en Canarias a partir del miércoles, ya que se espera la llegada de una masa de aire de origen africano que hará superar los umbrales de aviso, situados en torno a los 34 o 35 grados centígrados, sobre todo en las islas más orientales.

Por último, ha agregado que también se espera temporal de viento de Levante en el área del Estrecho, aunque esta situación será leve y pasajera durante los primeros días de esta semana. Sin embargo, se ha activado el aviso amarillo por viento en la zona de Tarifa (Cádiz).

Finalmente, ha dicho que en Ceuta y Melilla se prevé tiempo estable, seco y soleado, salvo alguna bruma matinal y viento de levante este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído