Bravo (Greenpeace) considera «absurdo» que el PP plantee prorrogar la vida de la central si gana las elecciones

El presidente nacional de Greenpeace, Carlos Bravo, subrayó hoy en la localidad burgalesa de Barcina del Barco que «sería absurdo que el Partido Popular se plantee la posibilidad de prorrogar el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre».

Bravo participó hoy en la trigésimo segunda edición de la Marcha contra Garoña que se celebra anualmente para reclamar el cierre de la planta atómica, que en esta edición coincide con el día en que se cumple medio año del accidente nuclear registrado en Fukushima (Japón).

Cerca de 300 personas han secundado el acto y han reclamado «su cierre inmediato y definitivo». El acto, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha contado con la presencia de animación y música por parte de alguno de los manifestantes que enarbolaban pancartas en contra de la energía nuclear.

La Coordinadora contra Garoña, convocante del acto, ha recordado que la central nuclear de Garoña, «debería haber cesado su actividad el pasado 3 de marzo según la promesa del Gobierno».

Los representantes de este colectivo consideran que el PSOE «ha incumplido su promesa electoral de cerrar las centrales nucleares al finalizar su vida útil durante dos legislaturas (2004 y 2008)» y que además, ha cedido a las «presiones» de las» grandes eléctricas» al permitir el funcionamiento de la central nuclear «más vieja y deteriorada» del parque nuclear español hasta los 42 años.

PRORROGA «DE REGALO»

En el comunicado leído por uno de los portavoces de la Plataforma y recogido por Europa Press se ha subrayado que los dos años en los que previsiblemente funcionará Garoña son un «regalo» del Gobierno socialista a las grandes eléctricas para que aumenten sus ya «abultados beneficios», pero también «suponen un retraso en el necesario y apremiante cambio de modelo energético».

Asimismo, han denunciado que al contrario que el Gobierno alemán, que ha paralizado de manera «inmediata y definitiva» siete de sus 17 centrales nucleares después del accidente nuclear de Fukushima «apostando por un nuevo modelo energético más limpio, seguro e inagotable», el PSOE «no sólo no ha cerrado ninguna central nuclear sino que además ha alargado la vida estimada de la central nuclear española «más vieja y deteriorada».

Este colectivo ha puntualizado que «no están dispuestos a soportar más mentiras» y han apostado una vez más por «un modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras»

Además, han recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la orden de cierre decretada por el Gobierno y desestima la «indemnización millonaria» que reclamaba Nuclenor otorga potestad al Gobierno para proceder al cierre de las centrales nucleares cuando expira su autorización de explotación.

En el comunicado también han hecho especial hincapié en las «grietas existentes en el reactor» que suponen «un grave problema para la seguridad de los ciudadanos» y han apostado por las energías renovables ya que «en una década Burgos ya produce más electricidad eólica que electricidad nuclear».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído