Aguilar asegura que España velará porque los acuerdos de la UE no afecten a la industria atunera española

La ministra de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró este lunes que el Gobierno español no permitirá que los acuerdos de la UE con terceros países �pongan en peligro la generación de puestos de trabajo� en la industria atunera española.

Aguilar hizo público este compromiso durante la inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún �TUNA 2011� que, organizada por la patronal conservera Anfaco, se celebró este lunes en Vigo.

La ministra destacó que el atún �es un producto sensible y asociado a una industria que consideramos estratégica� y que en la actualidad emplea, de forma directa e indirecta, a unas 46.000 personas en España.

Por esta razón, afirmó que �el Gobierno español sigue con minuciosidad las negociaciones y acuerdos de la UE con países que pueden ser competidores de la industria española en condiciones ventajosas en los aspectos relacionados con el tratamiento arancelario y de normas de origen�.

Por otro lado, en relación con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), defendió que debe basarse en los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social con el objetivo de que sea �una garantía de futuro y de empleo para el sector pesquero�.

En el contexto de la reforma de la PPC, Aguilar recalcó la importancia que tiene para España la dimensión externa de esta política comunitaria, a través de los Acuerdos con Terceros Países así como la voluntad del Gobierno de que �la política comercial se refleje en los documentos de la reforma a fin de garantizar la transparencia y equidad en las condiciones sociales y ambientales entre la UE y los terceros países�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído