Greenpeace sostiene que el accidente en el almacén nuclear francés «es muy preocupante»

La organización ecologista Greenpeace ha tildado este lunes de «muy preocupante» el accidente que ha dejado un muerto y varios heridos departamento de Gard, en el sur de Francia, como consecuencia de una explosión en un almacén de desechos nucleares de Marcoule.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha indicado que hasta el momento desconocen «el alcance de la explosión», ya que no saben si se ha establecido un «perímetro de seguridad» o «si ha salido radiactividad al exterior».

«Es una instalación muy peligrosa, porque almacena gran cantidad de residuos y también se ha dedicado a la generación de plutonio. Se construyó a finales de los 50, para el desarrollo del programa militar francés, y por lo tanto es altamente peligrosa, ya que alberga residuos con una vida radiactiva de decenas de miles de años», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que conociendo las experiencias de Chernóbil o Fukushima se ha podido ver que «la radiactividad no conoce fronteras», y ha insistido en que en este caso, si existe nube radiactiva y llega a España «dependerá de las condiciones meteorológicas reinantes a partir de este momento».

Por último, ha sostenido que la industria nuclear está «continuamente dando ejemplo de lo peligrosa que es», y ha añadido que además «produce residuos que son extremadamente peligrosos durante decenas de miles de años». Por ello, ha subrayado que se trata de una energía que «no es sostenible» y que debe «desaparecer de nuestro sistema energético para que dé paso a las energías alternativas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído