Nucleares. El Gobierno podría cerrar anticipadamente Garoña si se confirma que sus vertidos calientan excesivamente el Ebro

La ministra de Medio ambiente y medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró este lunes que el Gobierno tomará �medidas inmediatas� si se confirma que los vertidos de la central nuclear de Santa María de Garoña calientan excesivamente las aguas del Ebro y no descartó que dichas actuaciones puedan conllevar el cierre anticipado de esa instalación burgalesa, inicialmente previsto para 2013.

Así se expresó Aguilar en una entrevista concedida a Servimedia en la que explicó que su ministerio trabaja en este asunto desde que recibió la denuncia de Greenpeace y anunció que �pronto tendremos resultados�.

Según la denuncia de esta organización ecologista el agua del Ebro que utiliza Garoña para refrigerar sus instalaciones vuelve al río, concretamente en el embalse de Sobrón, a una temperatura muy superior a la permitida (3 grados más que cuando es recogida por la central). De hecho, Greenpeace advierte de que dicha temperatura llega incluso a alcanzar los 30 grados centígrados.

�No descartamos ninguna medida�, afirmó Aguilar, quien defendió que �lo primero es la seguridad de las personas�.

Tras tener conocimiento de la denuncia, Medio Ambiente, a través de la confederación Hidrográfica del Ebro, inició otro estudio con el objetivo de verificarla. �En función de los resultados actuaremos�, reiteró Aguilar.

�Vamos a actuar con contundencia si se produce la verificación de los datos que tenemos encima de la mesa como consecuencia de la denuncia de Greenpeace�, añadió la ministra, quien reconoció que �estamos lógicamente con cierta preocupación�.

�No quiero anticiparme en este sentido pero que no quepa la menor duda de que si hay un mínimo riesgo actuaremos con prontitud, diligencia y firmeza�, concluyó Aguilar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído