El PSOE: los resultados son «preliminares»

El diputado y secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha advertido de que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares españolas son meros datos «preliminares».

Así, el CSN ha remitido este jueves a la UE el informe preliminar sobre los test de estrés de las centrales españolas, en el que concluye que las plantas cumplen con las especificaciones requeridas por Europa, así como las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del regulador atómico español. Además, fuentes del CSN han especificado a Europa Press que los informes cumplen en «forma y fondo» con las mencionadas especificaciones.

En declaraciones a Europa Press, Morán ha destacado que este informe preliminar se corresponde con una fase inicial, que debe ser «extremadamente rigurosa», especialmente teniendo en cuenta los recientes accidentes nucleares ocurridos tanto en Fukushima (Japón), como en el almacén de residuos en Francia la pasada semana. «Hay que huir del sensacionalismo y de las conclusiones», ha apostillado.

Además, ha recordado que el Pleno del Congreso aprobó en el mes de abril una iniciativa del PSOE, pactada con PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, en la que se instaba al Gobierno a realizar los test de estrés pertinentes para revisar la seguridad de las plantas españolas antes del 31 de diciembre de 2011.

Precisamente, esta petición del Parlamento incluía situaciones excepcionales a las solicitadas por la UE y que debían ser consideradas en materia de seguridad y resistencia de cada central: terremotos, incluso de magnitud superior a lo previsible; inundaciones; efectos del cambio climático; situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima; o posibles ataques terroristas o ciberataques.

«Esa parte del acuerdo parlamentario obliga a que en todo caso sea en el mismo trámite parlamentario donde sean evaluadas las conclusiones finales para contrastar si el proceso ha sido respetuoso con el mandato del Parlamento», recuerda Morán.

SON NECESARIAS MAS INVERSIONES

Una vez conocido este aspecto, pide que se revisen hasta dónde llegan las condiciones de seguridad del parque reactor español porque «según parece que apunta el propio sector, hay que hacer inversiones que aumenten los niveles de seguridad», ha alertado.

No obstante, ha querido señalar que, según estos datos preliminares, no se han detectado situaciones que hayan requerido de decisiones inmediatas sobre la seguridad y el cierre de plantas atómicas actualmente en funcionamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído