El verano acabará con temperaturas en ascenso, aunque las primeras heladas del otoño llegan a la mitad norte

El verano, que acabará este viernes con la entrada del otoño, dejará durante esta semana un aumento de las temperaturas que comenzarán a descender a partir del fin de semana y la próxima semana se espera la llegada de un frente atlántico a la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, en la madrugada de este lunes se han producido «las primeras heladas» de la temporada en varios municipios de la mitad norte peninsular, especialmente en Castilla y León, como en Puebla de Sanabria (Zamora), donde el termómetro ha bajado hasta los -3,5 grados centígrados. Igualmente, las mínimas llegaron hasta los 2,7 grados centígrados en Burgos; 2,9 grados centígrados en Salamanca, y 3 grados centígrados en León.

Mientras, las mínimas de este domingo alcanzaron los 35,5 grados centígrados en Málaga; 36 grados centígrados en Murcia, y 34,7 grados centígrados en Alicante. De este modo, Rivera ha añadido que tras el aire frío que se está notando este lunes, debido al paso de una vaguada que está afectando a Centroeuropa y los Alpes, está ya entrando una dorsal anticiclónica que volverá a estabilizar el tiempo.

Por ello, ha apuntado que desde este lunes por la tarde, al menos, hasta el viernes, se prevén unos días de «tiempo soleado y sin precipitaciones», con temperaturas máximas que subirán ligeramente y con mínimas que subirán «pero en menor medida». «Este es un fenómeno típico de la época que se conoce como amplitud térmica», ha definido el portavoz de la AEMET que ha precisado que se trata de valores cálidos y agradables durante el día y termómetros fríos durante las noches.

Concretamente, ha indicado que desde este lunes hasta el jueves los termómetros se situarán en los 33 a 34 grados centígrados en el sur; entre los 28 y los 30 grados centígrados en el centro; y en unos 26 grados centígrados en la mitad norte, al tiempo que las mínimas aumentarán, pero «ya se irán quedando» entre los 7 y los 10 grados centígrados.

En cuanto al fin de semana, Rivera prevé que el viernes se estabilizará el tiempo, aunque durante el sábado se esperan chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en Baleares. «Parece que el tiempo empieza a moverse claramente hacia el otoño», ha apostillado y ha añadido que a mediados de la próxima semana podría entrar un nuevo frente.

Además, ha agregado que este domingo, las tormentas dejaron 25 litros por metro cuadrado en Barcelona; 21 litros por metro cuadrado en San Sebastián, y 14 litros por metro cuadrado en Bilbao, y que en algunas localidades gerundenses como La Vall de Bianya se acumularon 81,4 litros por metro cuadrado y en otros municipios se superaron los 70 litros por metro cuadrado.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha precisado que, a fecha de 13 de septiembre, y a falta de dos semanas para finalizar el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011), el balance hídrico se encuentra en valores «prácticamente normales», ya que en lo que va de año ha llovido 628 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para esa fecha sería un valor de 625 litros por metro cuadrado, por lo que prevé que el año hidrológico concluya en niveles normales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído